El Centro de Arte La Regenta de la capital grancanaria comienza mañana los actos para celebrar el Día del Libro

El espacio desarrollará talleres didácticos sobre pintura y poesía que incluyen realizaciones de murales y marca libros, bookcrossing y unas jornadas sobre el Libro

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 (EUROPA PRESS)

El Centro de Arte La Regenta en Las Palmas de Gran Canaria, dependiente de la Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro, el 23 de abril, ha programado durante esta semana, a través del Departamento de Educación y Acción Cultural y del Centro de Documentación (DEAC), una serie de actividades y proyectos gratuitos que están abiertos al público en general.

Así, desde este lunes el espacio acogerá talleres didácticos sobre pintura y poesía --que incluyen la realización de murales--, bookcrossing, un nuevo proyecto conjunto con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de La Laguna y unas Jornadas sobre el Libro, según informa el Ejecutivo regional en un comunicado.

Por una parte, el DEAC tiene previsto realizar desde el martes, 21 de abril, hasta el 24 de abril, de 10.00 a 12.00 horas, unos talleres didácticos del DEAC en colaboración con el Centro de Documentación. En estos talleres didácticos se realizará una aproximación al mundo creativo de los artistas a través de la pintura y la poesía.

Los días 21 y 24 vendrán alumnos del I.E.S. El Calero de Telde, el día 22 de abril los del I.E.S. Tomás Morales y el día 24, los del I.E.S. Tafira, con los que se realizará la actividad titulada: Caminos Paralelos dedicada al pintor y poeta Manolo Padorno (1933-2002).

La actividad comenzará con una visita guiada por la exposición actual seguida de la lectura de una selección de poemas del artista: 'El lienzo entrañable' dedicado a Manolo Millares, 'Ciudad Pintada', 'Palladio', entre otros, y después, cada alumno elegirá alguna de las poesías para realizar marcalibros o caligramas.

PREGUNTA SOBRE ARTE

Por otra parte el Centro de Documentación tiene previsto iniciar el proyecto REU el día 23 de abril a través de Internet, e incluye dos servicios: ¡Pregunta sobre arte! y Servicio de Desiderata.

El servicio ¡Pregunta sobre arte! ofrece la posibilidad de atender consultas y peticiones de información sobre la materia de arte a través de Internet a todos los ciudadanos, aun cuando los dos servicios se hayan creado con el objetivo de colaborar modestamente con la Universidad en el área de Historia del Arte u otras materias o facultades afines a esta especialidad.

Por ello, el Servicio de Desiderata incluye otros dos, que tienen como objetivo abrir las posibilidades formativas de los usuarios mediante el uso de la red Internet a través de correo electrónico. Pueden solicitar tanto los alumnos como los docentes.

Ambos servicios, informativo y formativo, respectivamente atienden a un objetivo amplio: el de establecer una comunicación más directa entre el profesorado y el universitario, de las especialidades de Arte y otras materias afines, y el Centro de Arte La Regenta.

El proyecto tuvo sus inicios con la presentación de la convocatoria Piensa en clave de crítica, dirigida exclusivamente a los universitarios. La convocatoria, que para esta exposición llega a su fin este domingo, 19 de abril, incluye la participación de los universitarios en la redacción de un texto crítico en relación con una exposición ubicada en nuestra Sala.

El miércoles se inicia la actividad 'bookcrossing con ARTIUM', que surge de la iniciativa del centro-museo ARTIUM, de Vitoria-Gasteiz con otros 26 centros y museos españoles, entre los que se incluyen el Centro de Arte La Regenta. Se trata de que todos estos espacios participen en la liberación de libros de arte.

Así estos centros se unirán en una experiencia de bookcrossing mediante que "liberarán" más de 2.000 volúmenes relacionados con diferentes disciplinas artísticas, correspondientes a los fondos duplicados con la intención de que quienes los recojan, disfruten de su lectura y vuelvan a liberarlos en otro punto distinto del mundo.

Todos los libros liberados estarán acreditados con sus correspondientes etiquetas, contendrán las instrucciones necesarias para facilitar al lector su participación en la campaña y estarán registrados en la página web 'www.bookcrossing-spain.com', donde los lectores podrán indicar el lugar donde encontraron cada ejemplar y el lugar donde lo liberaron.

Los puntos de liberación de libros en Las Palmas serán El Centro de Arte La Regenta, las dependencias donde se ubica la Viceconsejería de Cultura y Dirección General del Libro, la Viceconsejería de Educación en Primero de Mayo y la sede de Canarias Cultura en Red en Las Palmas de Gran Canaria, si bien con el paso del tiempo se añadirán nuevos puntos de liberación de libros.

Tanto REU como la experiencia bookcrossing tendrán continuidad anual, aunque sufran, en el marco de sus bases, modificaciones o ampliaciones.

JORNADAS SOBRE EL LIBRO

Además recordemos que la próxima semana comienza también la iniciativa Materia de(l) árbol. Jornadas sobre el Libro. En el principio el papel se hizo. Las jornadas se desarrollarán desde este lunes hasta el viernes día 24, de 16.30 horas a 21.00 horas.

Estas jornadas nacen con el objetivo de manifestar lo que ha significado el papel, antes aún del libro, como medio de expresión, de acumulación y de transmisión del conocimiento, en múltiples disciplinas y a título genérico; reflexionar en torno a la variedad de disciplinas a las que el papel ha servido como soporte y medio a lo largo de la historia de la Humanidad; y aunar, por tanto, en torno suyo a las varias disciplinas que han meditado, investigado y estructurado la necesidad de su estudio para el entendimiento de su interrelación.

Durante las jornadas se impartirán cinco conferencias de distintas materias para profundizar en varios campos de influencia sobre el estudio del papel, sea: humanidades --historia, filología, archivística, bibliofilia-- e industrias varias --forestal, química, mecánica, editorial--, hasta atravesar disciplinas como las bellas artes, la arquitectura o el diseño. Además, se proyectarán cuatro vídeos sobre la historia del papel y las distintas maneras y técnicas en su obtención, tanto manufacturado a mano como de índole industrial.

Además, se impartirá un taller práctico sobre obtención y manufactura de papel hecho a mano, a lo largo de cinco días, con dos horas de duración diarias.