El Círculo de Bellas Artes afrontará la problemática de la cultura en Europa

  • El Círculo de Bellas Artes de Madrid, constituido como la "Casa de Europa" desde hace pocos meses, afronta una nueva temporada como plataforma para abordar en el viejo continente la "problemática de la cultura", que, entre otros asuntos, abarca los derechos de autor y la diferencia del IVA entre países.

Madrid, 8 oct.- El Círculo de Bellas Artes de Madrid, constituido como la "Casa de Europa" desde hace pocos meses, afronta una nueva temporada como plataforma para abordar en el viejo continente la "problemática de la cultura", que, entre otros asuntos, abarca los derechos de autor y la diferencia del IVA entre países.

Así lo ha confirmado a Efe el presidente del CBA, Juan Miguel Hernández, tras la presentación de la nueva temporada de la institución cultural, que arrancó en septiembre y se prolongará hasta junio del año próximo.

También ha estado presente el director del CBA, Juan Barja, y el director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Amado Ignacio Giménez.

La constitución como "Casa de Europa", que tendrá su grafía en el logo del CBA, es la forma de "hacer explícito el discurso europeo" que le ha caracterizado en los últimos años.

Además del apoyo de intelectuales y representantes del ámbito universitario, político y ciudadano, Hernández ha agradecido también la cooperación del Parlamento Europeo, que desde un principio apostó por "la línea de difusión y promoción europea" del CBA.

Con este nombramiento, el CBA ha comenzado una "estrategia de captación de recursos", a través de negociaciones con "instituciones privadas", que, ha explicado Hernández, "quieren emplearlo como plataforma europea para abordar temas como los problemas de autor o la diferencia del IVA en función de los países".

Porque, a su juicio, la "problemática de la cultura en Europa" sólo pueden solucionarse en Bruselas.

Por otro lado, Hernández ha mostrado su "disconformidad total" con la idea "implícita" que se ha extendido entre algunos sectores de la "cultura entendida como entretenimiento".

Una concepción que puede ser "consecuencia" de las fuertes medidas de control del gasto que se están haciendo sobre el sector cultural y que, aunque "probablemente necesarias", están sufriendo instituciones de gestión de la cultura como el CBA.

De todos modos, se han hecho esfuerzos notables para que "el déficit se sitúe a cero", ha dicho Hernández, y para que el programa 2012-2013 se cumpla casi en su totalidad, como ya ocurriera el año pasado.

Una programación que, en el ámbito de las artes plásticas, comenzará con una exposición centrada en los dibujos y acuarelas que el pintor español Francisco Bores hizo para el poema de Stéphane Mallarmé, "La siesta del fauno".

Otra muestra que empieza en los próximos días es la dedicada a los carteles cinematográficos del diseñador Saul Bass, entre los que se encuentra el de "Psicosis".

El proyecto expositivo "Fake" toma la figura del falsificador Elmyr de Hory como punto de partida para la reflexión entre lo verdadero y lo falso.

El capítulo editorial reanudará la colección Utopías, con la recuperación de obras utópicas en 12 volúmenes. En cuanto a las artes escénicas, se estrenan el ciclo Círculo Bach y el Contraseñas Círculo, y continúa Cabaret Círculo.

Fiel a su vocación exterior, el CBA continuará con la itinerancia de la exposición Walter Benjamin. Constelaciones, que en 2013 visitará Brasil, y la muestra Bazar Arroyo viajará por diversos centros del Instituto Cervantes.

Además, el Círculo de Bellas Artes organiza la rama española del IV Festival Eñe, en el que escritores españoles y extranjeros protagonizan un amplio programa de actividades. Tras pasar por Montevideo, Lima y México, este año viajará a Miami.

Mostrar comentarios