El cuadro más caro del mundo desembarca en el Reina Sofía

    • Se trata de 'Nafea Faa Ipoipo', del postimpresionista Paul Gauguin. Un lienzo por el que se pagó 300 millones de dólares.
    • La obra está inserta en un desdoble de dos muestras que llegan al Reina Sofía: 'Fuego blanco. La colección moderna del Kunstmuseum Basel y Coleccionismo' y 'Modernidad. Dos casos de estudio: Colecciones Im Obersteg y Rudolf Staechelin'.
    • El cuadro llegará en torno a julio.
Un cuadro de Gauguin se convierte en la obra de arte más cara jamás subastada
Un cuadro de Gauguin se convierte en la obra de arte más cara jamás subastada
E.S

Vale 300 millones de dólares, (unos 267 millones de euros), una cifra histórica que ha pagado la Autoridad de Museos de Catar por el que se considera el cuadro más caro del mundo y que podrá verse en torno a julio en el Museo Reina Sofía para quedarse hasta el próximo 14 de septiembre. Se trata de 'Nafea Faa Ipoipo', del postimpresionista Paul Gauguin. El lienzo perteneció al coleccionista privado suizo Rudolf Stechelin.

Catar también fue el destino del cuadro que le precedió en el récord mundial, el mítico 'Los jugadores de cartas' del padre del cubismo, Cézanne. Por él la Familia Real de Catar pagó 250 millones de dólares, unos 191 millones de euros.

La obra está inserta en un desdoble de dos muestras que llegan al Reina Sofía: 'Fuego blanco. La colección moderna del Kunstmuseum Basel y Coleccionismo' y 'Modernidad. Dos casos de estudio: Colecciones Im Obersteg y Rudolf Staechelin'. Ambas recogerán 170 obras de artistas de los siglos XIX y XX. Por su parte el Museo del Prado también participa en esta exposición con una muestra que albergará una decena de obras de Picasso, concretamente del periodo que abarca desde 1906 a 1967.

'Nafea Faa Ipoipo', o lo que es lo mismo '¿Cuándo te casas?', es obra del pintor postimpresionista Paul Gauguin y pertenece a la época que el pintor desarrolló en Tahití y las Islas Marquesas. La obra representa a dos nativas tahitianas, una figura, la de la mujer, muy recurrente en su obra. Solo hay que verlo en cuadros como 'Manao Tupapao' o 'Mata Mua'.

Gauguin, tal y como retrata en una biografía novelada Mario Vargas Llosa ('El paraíso está en la otra esquina'), era un pintor que sentía fascinación por lo que consideraba primitivo. Primero buscó este sentido de lo primigenio en la Provenza francesa pero no alcanzó sus expectativas y por esta razón decidió emprender sus pasos hacia la Polinesia, donde estudió los ritos mágicos y la cultura de los pueblos que luego quedarían retratados en sus cuadros.

Mostrar comentarios