El DA2 de Salamanca acoge la primera muestra individual del artista Marc Bijl en España

SALAMANCA, 15 (EUROPA PRESS)

El Domus Artium 2002 (DA2) de Salamanca acoge desde hoy y hasta el mes de septiembre una retrospectiva sobre la creación durante los últimos diez años del artista Marc Bijl, que integra trabajos escultóricos y en otros formatos como la pintura, el video y los graffitis. De esta forma, se muestra por primera vez en España una exposición suya de manera individual.

Entre otras temáticas, se pueden ver referencias a la política, a la guerra, a conflictos existenciales o a iconos del mundo occidental como Batman o Lara Croft, cuyas imágenes han sido modificadas hasta ver al hombre-murciélago con simbología punky o a la figura de los videojuegos cubierta por una masa negra.

En la presentación de la muestra, titulada 'Arrested Development', estuvo el propio artista, acompañado por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López, el director de programación del DA2, Javier Panera, y el comisario de la muestra, Paco Barragán.

Bijl explicó en este acto que su intención con el arte es "plantear preguntas más que buscar respuestas" y que viendo sus obras a lo largo de los últimos diez años ha podido comprobar que, frente a las creaciones más icónicas de sus primeros años, tiende hacia aspectos más filosóficos y existenciales.

Por su parte, Javier Panera indicó que las 50 obras expuestas son procedentes de distintos países como Grecia, Holanda, Francia y Estados Unidos, lo que ha permitido que sea la muestra más completa sobre Marc Bijl realizada en Europa.

Asimismo, mostró su satisfacción por celebrar el Día Internacional de los Museos, este fin de semana, con la presencia de este artista en el Domus Artium 2002, además de presentar un catálogo con textos y fotografías sobre Bijl.

El concejal Julio López apuntó que la presencia de exposiciones como la de 'Arrested Development' propician que el DA2 sea "un espacio imprescindible para estar al tanto de las últimas tendencias" y que Salamanca sea "puntera" en el arte contemporáneo.