El Hospital de Basurto, el Museo de Bellas Artes y BBK reciben mañana las medallas de oro de Bilbao

BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Bilbao hará entrega mañana de las Medallas de Oro de la Villa, que en esta ocasión recibirán el Hospital de Basurto, el Museo de Bellas Artes y la BBK, "tres instituciones profundamente arraigadas en la historia, costumbres y tradición bilbaínas".

"Los extraordinarios servicios prestados a lo largo de los años por estas entidades, así como su estatus de instituciones de referencia dentro de la sociedad bilbaína, han sido determinantes a la hora de determinar cuáles habrían de ser las instituciones agraciadas con esta importante distinción, cuya historia arrancó en 1929", explicaron desde el Ayuntamiento de la capital vizcaína.

Según destacaron, el hospital de Basurto fue, en el momento de su inauguración, uno de los centros más modernos de la época tras una inversión de 4.733.671 pesetas, "equivalente en la época al 1 por ciento del presupuesto del Estado español o a la mitad del capital social de los Altos Hornos de Vizcaya".

Integrado en 1992 en la red Sanitaria Vasca, el Hospital de Basurto se encuentra inmerso en la actualidad en el segundo Plan Director de Remodelación, que supondrá la instalación de siete quirófanos, una unidad de cirugía sin ingreso con 25 camas, un URPA con 15 puestos y una reanimación con 40 camas gracias a la ampliación del pabellón Aztarain, así como la remodelación de unidades de hospitalización y la modernización general en el ámbito tecnológico.

En este centro se atiende a 35.000 pacientes en hospitalización, 52.000 en hospitalización al día, 2.600 partos, 630.000 consultas y 150.000 urgencias. Por ello, añadieron desde el Ayuntamiento, ocupa "un destacado lugar en la historia de la villa, en especial por su labor en docencia de médicos, enfermeras y personal sanitario, sin olvidar la calidad de trato".

Por su parte, el Museo de Bellas Artes, que el año pasado cumplió cien años, está considerado como "uno de los más importantes museos de España, además de en una institución profundamente enraizada en la sociedad bilbaína". Desde el Ayuntamiento, destacaron su modelo de gestión, su flexibilidad de funcionamiento, su "constante apoyo" al arte del entorno y su "excelente" colección permanente.

Su colección pictórica y escultórica, que abarca piezas desde el siglo XII hasta la actualidad, tiene su origen en 1945, fecha en la que se levanta la parte más antigua del edificio actual. "El Museo de Bellas Artes se ha convertido en un lugar lleno de dinamismo, muy permeable a la sociedad de su entorno, pero que aún tiene que recorrer un buen camino al lado de la ciudad, paralelo al suyo al de la sociedad que lo sustenta", añadieron.

La tercera entidad en recibir la medalla de oro de la villa es la BBK, "nacida para desarrollar una auténtica utopía en su época: la de crear un establecimiento de crédito sin usura". Según señalaron los responsables del Consistorio bilbaíno, "aunque resulte difícil de imaginar en nuestros días, hace ahora cien años existían en Bilbao 14 establecimientos que realizaban préstamos sobre efectos y alhajas a unos intereses del 75 por ciento".

A lo largo de su historia, la que en 1990 se convirtió en la Bilbao Bizkaia Kutxa ha dado, en palabras de los responsables municipales, "muestras de una importante Responsabilidad Social Empresarial, algo que no se ha limitado a la financiación de obras sociales, sino al compromiso con el desarrollo económico y social y a un modelo de gestión equilibrada, sostenible y transparente".