El Monasterio de Veruela iniciará hoy su programación anual con la exposición 'Scholas Umbráticas'

ZARAGOZA, 29 (EUROPA PRESS)

El Monasterio de Veruela, situado en la localidad zaragozana de Vera de Moncayo, iniciará hoy su programación anual con la exposición 'Scholas Umbráticas', muestra que reúne 41 obras de los artistas gallegos Menchu Lamas y Antón Patiño.

Esta exposición se compone de obras de gran formato, en las que predomina el color y los contrastes, que dialogan entre sí y sugieren un choque de épocas al compararse con la dimensión histórica del marco que las acoge, el monasterio cisterciense de Veruela.

La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 21 de junio, ha sido presentada hoy en rueda de prensa, en Zaragoza, por la presidenta de la Comisión de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Cristina Palacín, el coordinador de exposiciones del área de Cultura de la institución provincial, Ricardo Centellas, y los artistas Antón Patiño y Menchu Lamas.

La diputada Cristina Palacín explicó que Antón Patiño y Menchu Lamas son "dos de los máximos representantes de la pintura gallega", ambos artistas con un "curriculum amplio" y cuyas obras pueden encontrarse en diferentes colecciones públicas y museos.

Antón Patiño y Menchu Lamas han expuesto sus obras en la Comunidad aragonesa "desde hace años, con una presencia intermitente, tanto en muestras colectivas como individuales", apuntó Patiño, para precisar que, en esta ocasión, se trata de trabajos pensados para el Monasterio de Veruela.

Son obras "de gran formato" que dialogan entre sí y que "plantean un contraste y una sinergia entre el arte contemporáneo y la dimensión histórica del marco" que las acoge, una propuesta "muy interesante" y, además, un planteamiento "dinámico, en el que el color tiene mucha importancia" al despertar "lo pulsional y lo vivo" en los espectadores.

Las obras de Antón Patiño buscan "la pulsión y lo intelectual", es una pintura "de acción", y los cuadros "nacen de esa encrucijada", señaló el artista, quien deseó que el espectador "al interpretar los cuadros, perciba ese proceso vivo y dinámico".

Asimismo, los lienzos se presentan "como un espacio de libertad que permite el reencuentro con uno mismo", a través de referencias "a la memoria de cada uno, que el espectador debe reconstruir", relató Patiño.

Por su parte, los cuadros de Menchu Lamas cobran vida "según el espacio" en el que se exponen, y Veruela "es un espacio de lujo" para ellos, aseguró Lamas. Son trabajos realizados "en los últimos tres o cuatro años, en los que juego con los colores, las sombras y los huecos".

En la obra, las formas geométricas reflejan "el momento reflexivo", mientras que lo pulsional se representa con los colores vivos, porque "para mí la pintura es color" y con él "intento llegar más allá", un camino que debe determinar el espectador.

Las obras de Antón Patiño se exponen en la cilla del monasterio, a su entrada, mientras que los lienzos de Menchu Lamas ocupan las salas del refectorio, calefactorio y cocina del cenobio.

ACTIVIDAD EN EL MONASTERIO DE VERUELA

Con la inauguración de la muestra 'Scholas Umbráticas', el Monasterio de Veruela inicia su actividad anual. Así, también hoy miércoles, este espacio acoge la I Conferencia Gastronómica Provincial, organizada por Diputación de Zaragoza y cuyo objetivo es debatir las nuevas posibilidades que tiene la gastronomía como motor turístico, abordando el tema desde diferentes ópticas: el medio rural, los alimentos escasos y de calidad, el consumidor, los agentes gastronómicos y las escuelas.

En este sentido, la diputada Cristina Palacín indicó que el área de Cultura y el área de Turismo de la institución provincial trabajan conjuntamente "para crear sinergias", al comprender que estas dos áreas pueden organizar "actividades complementarias" que mejoren la programación cultural en el medio rural y permitan atraer más visitantes y generar una mayor actividad económica en la provincia.

Por otra parte, el coordinador de exposiciones del área de Cultura de la DPZ, Ricardo Centellas, explicó que a la muestra de los artistas gallegos Menchu Lamas y Antón Patiño le seguirá una exposición titulada 'Las ediciones de arte de Lanfranco Bombbelli', "arquitecto, galerista, artista y editor de obra gráfica" cuyos trabajos llegarán por primera vez a Aragón, con una selección de obras que podrán visitarse en Veruela.

Por último, del 4 de septiembre al 1 de noviembre el monasterio acogerá una exposición del aragonés Leopoldo Irriguible, "pintor y psiquiatra, afincado en Ibiza, poco conocido en Aragón, que presentará su obra reciente mostrando las claves de la abstracción geométrica".

La programación del Monasterio de Veruela se completará con los festivales de música y poesía, cuya programación se dará a conocer en los próximos meses.