El Museo Británico mostrará a Moctezuma tal y como le vieron sus súbditos

  • Londres, 7 abr (EFE).- El Museo Británico dedicará a partir de septiembre una exposición al gobernante azteca Moctezuma, cuarta y última de una serie en torno a grandes emperadores del mundo tras las consagradas al primer emperador chino, al romano Adriano y al shah Abbas, de Irán.

El Museo Británico mostrará a Moctezuma tal y como le vieron sus súbditos

El Museo Británico mostrará a Moctezuma tal y como le vieron sus súbditos

El Museo Británico mostrará a Moctezuma tal y como le vieron sus súbditos

El Museo Británico mostrará a Moctezuma tal y como le vieron sus súbditos

El Museo Británico mostrará a Moctezuma tal y como le vieron sus súbditos

El Museo Británico mostrará a Moctezuma tal y como le vieron sus súbditos

Londres, 7 abr (EFE).- El Museo Británico dedicará a partir de septiembre una exposición al gobernante azteca Moctezuma, cuarta y última de una serie en torno a grandes emperadores del mundo tras las consagradas al primer emperador chino, al romano Adriano y al shah Abbas, de Irán.

La exposición, que se inaugura el 24 de septiembre y durará hasta el 24 de enero, se anticipa a los aniversarios, el próximo año, de la Independencia de México (1810) y de la Revolución mexicana (1910), a la que se dedicará otra exposición, en el mismo museo, centrada en la Edad de Oro del grabado (1910-1960) en aquel país.

Según explicó hoy el director de la institución, Neil McGregor, la exposición de Moctezuma será la primera que trate de presentar a aquel "gran gobernante" desde la perspectiva no del conquistador sino tal y como seguramente lo veían sus propios súbditos.

"Será además la primera exposición biográfica sobre una figura prehispánica, en la que se documentará de qué linaje venía, sus campañas militares, su política expansionista, sus proyectos arquitectónicos, la reestructuración de la corte", precisó por su parte a Efe la comisaria adjunta de la exposición, Elisenda Vila.

"Se podrá ver también cómo hacía de mediador con los dioses, y así una de las alrededor de ciento cincuenta piezas que integrarán la exposición será el impresionante monumento de piedra conocido como el Teocalli de la Guerra Sagrada, en la que se ve su imagen y el jeroglífico que le representa, una diadema de turquesa con una nariguera", explicó la experta.

Moctezuma, que reinó entre 1502 y 1520, heredó y consolidó el control azteca sobre un imperio de una gran complejidad que a comienzos del siglo XVI llegaba desde el Pacífico hasta el Golfo de México.

Considerado como una figura semidivina por sus súbditos, ya que intercedía con los dioses prehispánicos, era además un estratega militar al frente de dos órdenes de guerreros: la de los caballeros águila y la de los caballeros jaguar.

La exposición pondrá de relieve, según su comisario, Colin McEwan, su ambigua reputación ya que, por un lado, fue considerado un guerrero exitoso y astuto, pero fue percibido, por otro, como una figura trágica.

La exposición, en colaboración con el Museo Nacional de Antropología e Historia de México, reunirá obras maestras de la cultura azteca, entre ellas varias piezas encargadas por el propio emperador, una máscara de turquesa y orfebrería que documentará la extraordinaria destreza de los artesanos de la corte azteca.

Del Museo de América, de Madrid, vienen las pinturas sobre tabla con incrustaciones de madreperla conocidas como "enconchados", que representan con lujo de detalles los acontecimientos de la conquista.

Otras dos piezas muy importantes son el códice Durán, procedente de la Biblioteca del Palacio Real de Madrid, y el códice Mendoza, que se conserva en la Universidad de Oxford.

El primero, de fray Bernardino Durán, documenta la visión prehistórica de los conquistados: las premoniciones -cometas en el cielo, torres de fuego y otros portentos- que precedieron a la llegada de los españoles, todo ello recogido de fuentes orales.

El segundo, bautizado con el nombre del primer virrey español de Nueva España, Antonio de Mendoza, es un código azteca, creado sólo veinte años después de la conquista para el emperador Carlos V.

Contiene una historia de los emperadores aztecas y sus conquistas, una lista del tributo pagado por los conquistados, una descripción de la vida cotidiana y pictogramas aztecas con comentarios en español.

Uno de esos pictogramas refleja el mito fundacional de Tenochtitlán, el águila sobre un nopal, elementos que, junto a la serpiente, integrarían luego el escudo nacional de México.

El comisario de la exposición recordó que buena parte de la civilización azteca quedó sepultada bajo la posterior ciudad colonial y dijo que los descubrimientos del pasado precolombino continúan hasta nuestros días.

La exposición ha sido patrocinada por el Grupo Mexicana y Arcelor Mittal, cuyo presidente, el empresario indio Lahshmi Mittal, asistió a la conferencia de prensa de presentación, en la que destacó el "fuerte compromiso y el respeto" que siente por una cultura que permitió que florecieran sus negocios y por el donde hizo su primera adquisición internacional.