El Museo de Bellas Artes exhibe un retrato de Goya a un político asturiano

  • Oviedo, 7 may (EFE).- El Museo de Bellas Artes de Asturias exhibirá durante un año un retrato de Francisco de Goya perteneciente a la National Gallery de Washington, sobre el político asturiano Antonio de Noriega de Bada, informa la Consejería de Cultura.

El Museo de Bellas Artes exhibe un retrato de Goya a un político asturiano

El Museo de Bellas Artes exhibe un retrato de Goya a un político asturiano

El Museo de Bellas Artes exhibe un retrato de Goya a un político asturiano

El Museo de Bellas Artes exhibe un retrato de Goya a un político asturiano

Oviedo, 7 may (EFE).- El Museo de Bellas Artes de Asturias exhibirá durante un año un retrato de Francisco de Goya perteneciente a la National Gallery de Washington, sobre el político asturiano Antonio de Noriega de Bada, informa la Consejería de Cultura.

La consejera de Cultura y Turismo del Principado, Mercedes Álvarez González, ha asistido esta tarde a la presentación en el Museo de Bellas Artes de Asturias de el "Retrato de D. Antonio de Noriega de Bada", del pintor Francisco de Goya.

Se trata de un préstamo temporal de la National Gallery of Washington, que por medio de un acuerdo con el Museo de Bellas Artes de Asturias recibirá un Bodegón de cocina de Luis Meléndez que participará en la exposición "Luis Meléndez", organizada por los museos de Washington, Los Ángeles y Boston (17 de mayo 2009-9 de mayo 2010).

También acudieron al acto el director general de Patrimonio Cultural del Principado, José Luis Vega, y el director del Museo, Emilio Marcos Vallaure, entre otras autoridades.

Antonio Noriega de Bada (Castañera, Les Arriondes, 1769- Badajoz, 1808) fue un importante personaje de la España de Carlos IV, hombre de confianza de Godoy, diputado en Cortes de la Junta General del Principado de Asturias y tesorero general del Reino (1799-1808).

Es uno de los nueve asturianos inmortalizado por el genial pintor aragonés y su retrato podrá ser contemplado en el Museo asturiano hasta mayo de 2010.

Este hecho, unido a la exposición de Pintores valencianos en el Museo de Bellas Artes de Asturias (Museo de Bellas Artes de Valencia, 12 de mayo-19 de julio 2009), ha exigido una reorganización de la Sala del Siglo XVIII, toda vez que seis obras que se exponen permanentemente en ella -3 de Mariano Salvador Maella, 1 de Agustín Esteve y 2 de Vicente López- participan en dicha muestra.

Se presentan, por ello, obras que habitualmente se encuentran en la reserva, junto con dos retratos ingleses, el del Marqués de Wellesley, de Thomas Lawrence, y el de Edmond Wodehouse, atribuible a su círculo, del Museo Casa Natal de Jovellanos de Gijón y de una colección particular de Oviedo, respectivamente.

El Museo de Bellas Artes conserva una colección próxima a las 12.500 obras, entre pintura (unas 1.500), escultura, dibujo, grabado y artes industriales (unas 4.000 piezas).

La exposición permanente comprende unas 360 obras entre pintura y escultura y también está expuesta una pequeña parte de las artes industriales (especialmente cerámica y vidrio).EFE