El Museo Diocesano acoge la primera gran muestra dedicada a Courbet en España

  • Barcelona.- Un centenar de pinturas, dibujos, grabados, fotografías, documentos y objetos personales del pintor francés Gustave Courbet se exhiben desde hoy en la primera gran exposición dedicada en España al considerado "padre del Realismo".

El Museo Diocesano acoge la primera gran muestra dedicada a Courbet en España
El Museo Diocesano acoge la primera gran muestra dedicada a Courbet en España

Barcelona.- Un centenar de pinturas, dibujos, grabados, fotografías, documentos y objetos personales del pintor francés Gustave Courbet se exhiben desde hoy en la primera gran exposición dedicada en España al considerado "padre del Realismo".

El comisario de la exposición y conservador del Museo Courbet, Jean-Jacques Fernier, ha expresado su extrañeza por "la prácticamente nula presencia de Courbet en las colecciones de los museos españoles, a excepción de dos cuadros de la colección de la baronesa en el Museo Thyssen de Madrid".

La presente exposición, que estará abierta al público en el Museo Diocesano hasta el próximo 5 de septiembre, ha sido posible, ha explicado Fernier, por el cierre temporal del museo del pintor en Francia, debido a las obras de remodelación que se llevan a cabo en el edificio.

Se trata, ha dicho Fernier, de "la primera gran retrospectiva dedicada a Courbet en España, con el único precedente de una pequeña exposición que se organizó el pasado año en Valencia, en la que sólo había dibujos".

El olvido de los museos y coleccionistas españoles de Courbet contrasta, ha advertido el comisario, "con la admiración que el pintor siempre tuvo hacia el arte español, en particular hacia Velázquez y Murillo".

El recorrido expositivo resalta precisamente la relación de Courbet con España, su admiración por Diego Velázquez, su influencia artística en el gran pintor realista catalán Ramón Martí Alsina y la influencia de sus ideas en personalidades como las de Joan Miró o Pablo Picasso.

En el catálogo de la muestra, Maya Picasso evoca las visitas que mensualmente hacía con su padre para ver la colección propia del malagueño, y entre todos los cuadros el Courbet era su preferido, una cabeza de un rebeco de 1875 que hoy se exhibe en el Museo Picasso de París.

Picasso y Miró fueron miembros de la Agrupación Courbet, fundada en el seno del Círculo Artístico de Sant Lluc de Barcelona.

Entre las piezas expuestas destaca "Le Château de Chillon", en el que Courbet se identificó con el famoso preso de Chillon, Lord Byron, pues el escritor romántico vivió exiliado en una casa muy cerca de ese castillo.

De hecho, recuerda el comisario, "nunca quiso vender esta obra, que conservó y que su hermana ofreció a su ciudad natal de Ornans".

La relación con la pintura española queda patente en su cuadro "Portrait d'homme d'après Velázquez".

Según Jean-Jacques Fernier, Courbet presumía de haber copiado ese retrato durante una estancia en Múnich, pero "sería más bien la representación caracterizada del mariscal del palacio que aparece en la escalera al fondo de la escena famosa de "Las Meninas" de Velázquez.

El interés de Courbet por Velázquez y Murillo le llevaron también a "interesarse por la belleza femenina", apostilla el comisario.

Entre los numerosos paisajes de su Franco-Condado natal y marinas de la costa de Normandía, destaca un conjunto de dibujos y grabados del cuadro que marcó el inicio de la escuela Realista, "Les casseurs de pierres", con el que "Courbet causó escándalo y admiración al presentar a sus pobres compatriotas picando piedra".

El cuadro, conservado en el Museo de Dresde, desapareció durante los bombardeos aliados de 1945 a la localidad alemana.

Entre los documentos que se exhiben en el Museo Diocesano barcelonés figura el manifiesto fundacional del Realismo, su testamento ideológico dirigido a los "Citoyens", así como una carta a su amigo Víctor Hugo.

Completan la exposición obras de pintores que a lo largo del tiempo han rendido homenaje a Courbet, como su discípulo Cherubino Pata, el francés de origen español Díaz de la Peña o el artista francés del siglo XX Paul Rebeyrolle.

Mostrar comentarios