El pintor de Mequinenza Josep Nicolau expone en la Monserrat Gallery de Nueva York

MEQUINENZA (ZARAGOZA), 11 (EUROPA PRESS)

El pintor de la localidad zaragozana de Mequinenza, Josep Nicolau, expondrá algunos de sus cuadros surrealistas en la Monserrat Gallery de Nueva York desde mañana, martes 12 de mayo, hasta el próximo día 30.

Nicolau llevará a Nueva York algunas de las obras que formaban parte de la muestra antológica que se pudo visitar en la Sala Monsuar del Instituto de Estudios Ilerdenses, en la ciudad de Lérida, en enero y febrero de 2009.

Con el título genérico de 'Emergent Earth' ('Tierra emergente'), Nicolau expondrá una veintena de piezas de pequeño formato y una de gran tamaño que caracteriza y aporta fuerza a la globalidad de su obra.

Sus óleos, que refuerzan su impactante mensaje incorporando materiales reciclados como restos de maniquíes, tubos de plástico, máscaras antigás y otros útiles de trabajo en las minas, quieren, según palabras de su autor, "ser un llanto y un grito de protesta por las agresiones que sufre la tierra en que vivimos".

Josep Nicolau tiene 78 años y es hijo y nieto de calafateros de los laúdes que surcaban las aguas de Mequinenza. Es ebanista de profesión y lleva toda una vida transmitiendo al lienzo y a las tablas sus complejas y rupturistas imágenes.

Después de haber participado en algunas muestras colectivas con otros representantes de las vanguardias artísticas de las tierras de un lado y otro del Segre, como Antoni Amat, Josep Guinovart e Ignasi Puente, no ha sido hasta el año 2009 cuando ha salido a la luz su obra en exposiciones individuales.