El pintor Manuel Mingorance donará sus obras a la ciudad, que serán expuestas en la Junta de Distrito Centro

MÁLAGA, 29 (EUROPA PRESS)

El artista malagueño Manuel Mingorance donará al Ayuntamiento de Málaga 500 pinturas y 8.000 dibujos, que se irán exponiendo de forma progresiva en una sala de la Junta Municipal del Distrito Centro, la cual recibirá el nombre del pintor, según informó hoy el alcalde, Francisco de la Torre.

La junta de gobierno local del Ayuntamiento malagueño acordó la aceptación de esta donación, que, dada la calidad de las obras del artista, supone, según De la Torre, una aportación destacada al proyecto de la candidatura de Málaga para ser Capital Europea de la Cultura en 2016.

El alcalde indicó a los medios que este pintor, de 89 años y "enamorado de Málaga", tiene en su estudio de Madrid, donde reside, más de 1.000 cuadros, de los que, en una primera fase, dona a la capital costasoleña unas 500 obras, sin perjuicio de que puedan sumarse otras 400. El resto irá a los museos municipales de Madrid y a la localidad madrileña de Soto del Real, donde está enterrada su esposa Lucía.

Con anterioridad al traslado de las obras, se realizarán las labores de inventario y catalogación de los aproximadamente 500 cuadros, así como de los dibujos, una tarea que "está prácticamente terminada", apuntó el concejal del PP Diego Maldonado, que ha sido nombrado albacea testamentario. El Ayuntamiento se hará cargo del coste del transporte; así, según el edil, mañana irá al estudio un camión, tras lo que se embalarán las obras.

La determinación de la relación de pinturas y dibujos se está haciendo en el propio taller del pintor y corre a cargo del profesor de la Universidad de Málaga (UMA) Enrique Castaño Alés. Una vez trasladadas las obras a la ciudad malagueña, las que no sean expuestas se almacenarán en dependencias municipales.

Mingorance, con un estilo figurativo de la posguerra, muy unido al clasicismo francés, es "un pintor muy honesto, que nunca compró una pintura fabricada, sino que él fabricaba todas sus pinturas", según señaló Maldonado.

HIJO PREDILECTO Y MEDALLA DE ORO DE LA CIUDAD

El pintor, nacido en la capital malagueña el 20 de marzo de 1920 y que empezó sus estudios de dibujo con Álvarez Doumont en la Escuela de Artes y Oficios, fue nombrado en 2005 Hijo Predilecto de Málaga y recibió la Medalla de Oro de la Ciudad.

Por oposición, en 1945 ganó, junto con Félix Revello de Toro, al que le une una gran amistad, una beca del Ayuntamiento para ampliación de estudios en Madrid.