El pintor Pedro González dice que ve la esperanza "incluso en la muerte y en la patera"

  • Santa Cruz de Tenerife, 19 mar (EFE).- El pintor y Premio Canarias de Bellas Artes Pedro González se definió hoy como "un hombre totalmente de esperanza", una cualidad que percibe "incluso en la muerte y en la patera", pues el inmigrante "generalmente encuentra la esperanza, aunque a veces se frustra" su deseo.

El pintor Pedro González dice que ve la esperanza "incluso en la muerte y en la patera"

El pintor Pedro González dice que ve la esperanza "incluso en la muerte y en la patera"

Santa Cruz de Tenerife, 19 mar (EFE).- El pintor y Premio Canarias de Bellas Artes Pedro González se definió hoy como "un hombre totalmente de esperanza", una cualidad que percibe "incluso en la muerte y en la patera", pues el inmigrante "generalmente encuentra la esperanza, aunque a veces se frustra" su deseo.

Así lo manifestó el creador canario, nacido en Tenerife en 1927, durante una rueda de prensa en la que presentó una exposición que ha organizado el Gobierno de Canarias con parte de su última producción, y que reúne obras realizadas a partir de 1985, parte de las cuales no habían sido exhibidas anteriormente.

Esta exposición podrá visitarse a partir de mañana y hasta el 10 de mayo en el Instituto de Enseñanza Secundaria "Cabrera Pinto", en el municipio tinerfeño de La Laguna, en cuyas aulas estudió el pintor, como rememoró él mismo durante la presentación.

González, quien excusó su discurso porque "lo poco que tenía de palabra la he perdido" debido a sus avatares de salud, afirmó que entiende la pintura "como una ventana abierta a la que uno se asoma y a lo largo de los años ve cosas que luego plasma".

Por ello consideró que no tiene "una fórmula de pintar" ni tampoco "una meta", una forma de crear un cuadro "que se repite todos los días".

Sencillamente, y como decía Picasso, "reacciono a la pintura, establezco un coloquio con ella y acepto que es mía", explicó el creador de la serie "Cosmoarte", para quien entrar en el estudio todos días "me causa una emoción", pues de lo contrario no lo haría.

A su juicio, es importante "amarrarme a mi pintura", no renegar de ella, y sostuvo que su última producción es más luminosa, frente a las series dedicadas al "Hambre" o "La patera", porque realmente es un hombre "de esperanza".

El coordinador de la muestra, Carlos Díaz Bertrana, detalló que Pedro González es uno los artistas más relevantes de la historia cultural canaria y compartió con sus compañeros de generación su compromiso social y artístico.

Desde su inicio en el mundo de la creación, a finales de la década de los 50 del siglo XX, González mostró una poética original que proviene de la abstracción, pero en la que también introdujo trazos de color originales y distintivos, añadió.

Entre la mitad de la década de los 60 y finales de los 80 realizó su serie más extensa, "Cosmoarte", y su obra se ha caracterizado por su intensidad dramática y la idea de la soledad del hombre.

Para la muestra que se exhibirá en La Laguna se ha seleccionado parte de la obra que guardaba el creador en su casa a partir de 1985 y hasta la actualidad, y según apuntó el coordinador de la exposición, formalmente no varía demasiado del resto de la creación de Pedro González.

Sin embargo, desde el punto de vista de la temática, muestra una gran versatilidad, pues se exhiben retratos, paisajes, desnudos o autorretratos, que describen desde escenas bíblicas, con cuadros dedicados a Adán y Eva y el pecado original, hasta escenas domésticas y varias piezas de una de sus ideas recurrentes: el hombre solo.

Díaz Bertrana destacó "la sabiduría pictórica y la tenacidad conceptual" de la obra de Pedro González, y consideró que visitar esta muestra ofrece la oportunidad de aproximarse a su creación.

La consejera de Cultura del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, se refirió a la aportación que ha realizado Pedro González al mundo de la plástica en Canarias y consideró que el pintor "está en un magnífico estado de elegancia, bonhomía, jovialidad y picardía", lo que también "es señal de su esperanza".

Prueba de ello, dijo Milagros Luis Brito, es que al contemplar el catálogo de su obra, en cuya portada se reproduce un fragmento de su "Adán y Eva" con la figura femenina desnuda con la manzana en la mano, el pintor exclamó: "qué estupenda está la señora" que ilustra la edición.