El Prado estrena la exposición "Fortuny y el esplendor de la acuarela"

  • Madrid.- El Prado acoge la muestra "Fortuny y el esplendor de la acuarela", una selección de obras del pintor catalán Mariano Fortuny y de sus seguidores, con obras que, por sus características materiales, no pueden mostrarse de forma habitual.

El Prado estrena la exposición "Fortuny y el esplendor de la acuarela"
El Prado estrena la exposición "Fortuny y el esplendor de la acuarela"

Madrid.- El Prado acoge la muestra "Fortuny y el esplendor de la acuarela", una selección de obras del pintor catalán Mariano Fortuny y de sus seguidores, con obras que, por sus características materiales, no pueden mostrarse de forma habitual.

La colección pertenece a los fondos del siglo XIX del Prado y se expondrá durante seis meses en la "sala de presentación de colecciones", informó la pinacoteca.

La sala reúne trece de las mejores acuarelas de los artistas que en el siglo XIX alcanzaron mayor técnica y perfección en la técnica.

La exposición se puede visitar ya en el Museo aunque su inauguración oficial será el 9 de marzo cuando se pondrá a disposición del público un folleto explicativo gratuito.

La selección de obras ha sido realizada por el jefe de Conservación de Pintura del siglo XIX, José Luis Díez, y el jefe de Departamento de esta misma colección, Javier Barón.

Con Mariano Fortuny (1838-1874) llegó el periodo álgido de la acuarela en España, que el artista empleó para captar impresiones y desarrolló obras de igual valor que sus pinturas al óleo.

El Museo del Prado conserva espléndidos ejemplos de las acuarelas realizadas por sus seguidores, que tras su muerte orientaron sus creaciones hacia el naturalismo.

Casi todas las acuarelas que el Prado atesora de Fortuny proceden del legado de Ramón de Errazu (1840-1904). Junto a ellas, guarda también una nutrida colección de ejemplos de las acuarelas realizadas por los mejores discípulos y seguidores del maestro.

Admiradores y amigos, como Martín Rico (1833-1908) y Jiménez Aranda, aprendieron de Fortuny y pintaron paisajes y vistas.

Otros como su discípulo José Tapiró (1836-1913), continuó su interés por los motivos orientalistas centrados en el norte de África.

Antonio Fabrés (1854-1936), Francisco Pradilla (1848-1921) y José Villegas también aprendieron y se inspiraron en Fortuny para crear acuarelas.

Las obras de estos pintores junto con las de Fortuny forman esta exposición.

Mostrar comentarios