El retrato de Galdós que pintó Sorolla parte hacia Madrid para exhibirse en el Prado

  • Las Palmas de Gran Canaria, 12 may (EFE).- El conocido retrato de Benito Pérez Galdós que pintó Joaquín Sorolla, que se hizo aún más popular tras aparecer como imagen en los antiguos billetes de mil pesetas, partirá hoy de la Casa Museo del escritor, en Gran Canaria, rumbo a Madrid, donde se exhibirá en el Prado.

El retrato de Galdós que pintó Sorolla parte hacia Madrid para exhibirse en el Prado

El retrato de Galdós que pintó Sorolla parte hacia Madrid para exhibirse en el Prado

Las Palmas de Gran Canaria, 12 may (EFE).- El conocido retrato de Benito Pérez Galdós que pintó Joaquín Sorolla, que se hizo aún más popular tras aparecer como imagen en los antiguos billetes de mil pesetas, partirá hoy de la Casa Museo del escritor, en Gran Canaria, rumbo a Madrid, donde se exhibirá en el Prado.

El cuadro será trasladado, según anticipó mediante un comunicado el Cabildo de Gran Canaria, del que depende la Casa de Pérez Galdós, con el propósito de que forme parte de las piezas de la exposición antológica que el Museo del Prado inaugurará el próximo 26 de mayo, dedicada al genial pintor impresionista valenciano.

A tal fin, el cuadro en el que Joaquín Sorolla inmortalizó a Benito Pérez Galdós será sometido a un delicado proceso de embalaje que evite que su traslado en avión pueda producirle daños, se destaca en la nota.

La restauradora de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo, María Cárdenes, y el conservador de la Casa de Colón, Ramón Gil, serán los responsables de supervisar las tareas del embalaje del cuadro.

Una "singular obra de formato apaisado" que, según recalcan desde el Cabildo, "constituye la primera manifestación en que Sorolla rompe con el retrato tradicional, que se generaliza en su obra al recoger las efigies de amigos y familiares".

El Galdós pintado por Sorolla, que el Cabildo de Gran Canaria compró en julio de 1973 a los nietos del literato, Rafael y Benito Verde Pérez Galdós, por 1.500.000 de las antiguas pesetas, se ha incluido ya antes en otras muestras del artista valenciano, la primera de ellas llevada a cabo en el verano de 1906 en la "Galerie Georges Petit" de París.

También fue exhibida esta pieza en 1963 en el Casón del Buen Retiro de Madrid y más tarde, en 1985, en Lieja, en la muestra titulada "Sorolla-Solana", se expuso en 1998 en Bilbao y Madrid, y en 2000 se incluyó igualmente en la muestra denominada "Mariano Benlliure y Joaquin Sorolla. Centenario de un homenaje" que fue exhibida en Valencia en el Museo del siglo XIX.

La última vez en que el cuadro de Sorolla salió de las dependencias de la Casa-Museo Pérez Galdós fue en 2001, cuando la Sala BBVA de Madrid lo incluyó en la muestra "Sagasta y el liberalismo español".

Ahora partirá de la isla para mostrarse en "Joaquín Sorolla (1863-1923)", la primera gran exposición antológica que el Prado dedicará a este maestro del siglo XIX, y la más importante celebrada tanto dentro como fuera de España, se recalca desde el Cabildo.