Este es el pueblo chino que piratea las obras de arte

    • La población ubicada en China produce alrededor del 60 por ciento de las reproducciones en óleo del planeta
    • En apenas cuatro kilómetros cuadrados se agrupan alrededor de 5.000 pintores que se dedican a copiar las grandes obras del arte mundial

Estás sentado en la sala de espera de la consulta de tu dentista. Frente a ti se encuentra el óleo de 'La habitación de Arlés' de Van Gogh. El cuadro, una copia exacta, ha sido pintado en apenas unas horas y ha recorrido miles de kilómetros hasta llegar a la pared del doctor Sánchez.

Ha sido pintado en Dafen, un pueblo en la provincia de Shenzhen (China), que en una superficie de apenas cuatro kilómetros cuadrados agrupa a alrededor de 5.000 pintores cuya función principal es la de copiar las grandes obras pictóricas.

El fundador de esta 'Villa de los pintores' fue Huang Jiang, un empresario que llegó al barrio en 1989 buscando un lugar tranquilo donde poder atender los pedidos de miles de cuadros que le hacían las grandes superficies comerciales americanas como Wal-Mart. 'Cuando llegué no había nada aquí además de caminos de tierra y bambú. Era como una Siberia', recordaba Jiang en la publicación alemana Spiegel. Hoy, sin embargo, el barrio se han convertido en el productor del 60 por ciento de las reproducciones en óleo del planeta.

La forma de trabajo varía. Hay talleres que producen las copias haciendo que cada pintor se especialice en una parte en concreto de un cuadro y otros que dejan que cada artista se especialice en una obra en concreto y la repiten una y otra vez. 'Como licenciado en Bellas Artes estaba muy interesado en descubrir lo que Dafen tenía que ofrecerme', asegura G.R., un joven colaborador en una publicación de viajes que acudió al lugar el pasado noviembre. 'La mayor parte de lo que encontré fueron copias de obras famosas aunquee a veces podía encontrar obras de arte únicas también'.

El barrio se encuentra rodeado por una valla que acoge más de 800 galería de arte, cafeterías y una fábrica con miles de talleres donde por unos pocos euros se pueden encargar réplicas de cualquier artista que se nos pase por la cabeza. Sus calles recogen todo tipo de esculturas y grabados, desde el David de Miguel Ángel, a decoraciones con motivos egipcios y sellos chinos.

La crisis también llega a los pinceles

El último año, incluso el mercado de la copia ha comenzado a sentir el impacto de la desaceleración económica. Muchos pintores se han visto obligados a cambiar las obras de Picasso, Miró o Van Gogh, por autores del arte tradicional chino.

En el pasado, sus principales clientes era Americanos y Europeos, por lo que los pintores ponían todos sus esfuerzos en imitar la pincelada de los artistas occidentales, que eran lo más demandados por este mercado. Sin embargo, la crisis ha motivado, según recoge la BBC, que la demanda china se haya incrementado enormemente en el último año.

'El arte es subjetivo pero sinceramente no he encontrado nada realmente que me guste', afirma G.R. 'Si compras en Dafen, la mayor parte del dinero se destina a 'copistas', mientras que si compras un cuadro de un artista, ese direno se lo están dando a un artista que está luchando por llegar a fin de mes. No creo que haya nada de romático o genuino en Dafen'.

lainformacion.com
Mostrar comentarios