Expertos destacan el carácter universal de la pintura de Rafael Zabaleta

  • Jaén, 23 abr (EFE).- Un grupo de expertos han resaltado hoy en Jaén el carácter universal del pintor jienense Rafael Zabaleta, quien entronca "con las vanguardias españolas de la mitad del siglo XX y utiliza un lenguaje que es absolutamente universal".

Expertos destacan el carácter universal de la pintura de Rafael Zabaleta

Expertos destacan el carácter universal de la pintura de Rafael Zabaleta

Jaén, 23 abr (EFE).- Un grupo de expertos han resaltado hoy en Jaén el carácter universal del pintor jienense Rafael Zabaleta, quien entronca "con las vanguardias españolas de la mitad del siglo XX y utiliza un lenguaje que es absolutamente universal".

Esta conclusión ha sido extraída en el marco de las jornadas "Zabaleta en la perspectiva del tiempo", organizadas por la Universidad de Jaén y el Ayuntamiento de Quesada y en las que una decena de profesores universitarios de Barcelona, Madrid, Valladolid y Jaén han abordado al artista jienense como un pintor local y universal, su visión de la modernidad o su legado artístico.

El director del Secretariado de Fundaciones Culturales de la Universidad de Jaén, José Ángel Marín, que dirige las jornadas junto al catedrático Pedro Galera, ha explicado a Efe que las influencias que Zabaleta recibe de Van Gogh o Picasso "lo hacen conectar con la modernidad y ser un artista moderno que tenía una proyección fuera de su ámbito local".

Marín ha insistido en que forma parte del "expresionismo rutilante" que lo ha convertido "en el artista más reconocible y el que lo ha hecho singular".

"Zabaleta es una isla que tiene gran proyección sobre muchos autores", ha resaltado el co-director del curso, quien ha insistido en que no se puede decir que haya creado escuela, aunque "sí tiene un universo propio, unas señas de identidad muy reconocibles y un lenguaje muy especial para comunicarlo".

En estas jornadas, que se celebrarán entre hoy y mañana a caballo entre la Universidad de Jaén y la localidad de Quesada, se dará "una vuelta de tuerca" a los distintos estudios sobre la figura del artista jienense.

En concreto, tratará su visión de la modernidad, la crítica de la poesía a su obra, su presencia en los espacios museísticos de la provincia jienense, el legado de las obras de arte a su pueblo y su versión más surrealista a través de los dibujos de los sueños de Quesada.