Exponen en Cuenca fotos de Antonio Saura del archivo de su hermano Carlos

  • Cuenca, 26 feb (EFE).- La Fundación Antonio Saura ha inaugurado esta tarde en su sede de la Casa Zavala de Cuenca la exposición "Saura x Saura", integrada por 72 fotografías del archivo privado de Carlos Saura en las que aparece su hermano Antonio, que hasta ahora no se habían expuesto en público.

Exponen en Cuenca fotos de Antonio Saura del archivo de su hermano Carlos

Exponen en Cuenca fotos de Antonio Saura del archivo de su hermano Carlos

Cuenca, 26 feb (EFE).- La Fundación Antonio Saura ha inaugurado esta tarde en su sede de la Casa Zavala de Cuenca la exposición "Saura x Saura", integrada por 72 fotografías del archivo privado de Carlos Saura en las que aparece su hermano Antonio, que hasta ahora no se habían expuesto en público.

La muestra, que se exhibirá hasta el próximo 19 de abril, se ha montado para conmemorar el primer aniversario de la inauguración de la sede de la Fundación y como un homenaje a Antonio Saura, con motivo de haberse cumplido el pasado año el décimo aniversario de su muerte en Cuenca, en julio de 1998.

Además de montar la exposición, se ha publicado un libro con las fotografías que la integran que ha sido coeditado por la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía de Castilla-La Mancha y por la editorial especializada en arte La Fábrica.

El director de cine Carlos Saura ha explicado: "son fotografías privadas que yo nunca hubiera pensado exponer".

Y que han salido de sus archivos por sugerencia de su hermana, María Ángeles Saura, que preside la Fundación Antonio Saura.

Son fotos que fueron hechas entre 1946 y 1998 "sin pretensiones fotográficas", ha indicado Saura, quien ha aclarado que no son trabajos de fotógrafo, sino que "están hechas sobre la marcha sin ninguna pretensión artística, sobre todo para dejar una especie de documento".

A su hermana se le ocurrió la posibilidad de hacer la exposición y aunque consideraba algunas de las fotos eran "muy privadas y personales", le pareció bien la iniciativa, ha dicho: "como homenaje a mi hermano con el cual he convivido muchos años".

Ha recordado que hicieron exposiciones juntos, trabajaron en óperas y realizaron "innumerables trabajos" en común.

El cineasta ha puntualizado que cuando eran niños se llevaban muy mal, pero a partir de que tuvieron unos determinados años todo fue "maravillosamente bien" y se encontraron "uno con el otro".

"Yo creo que de alguna manera dentro de nuestros mundos hemos recibido influencias".

Su hermano incluso le obligó una temporada a ir a la escuela de cine, cuando le dijo: "Carlos estás perdiendo el tiempo, tú no puedes ser ingeniero industrial, tienes que dedicarte a la fotografía o al cine".

"O sea, que ingresé en la escuela de cine por mi hermano Antonio", ha rememorado Carlos Saura.

Por su parte, María Ángeles Saura, ha dicho que lo que se ha pretendido es "mostrar el contacto permanente que tuvieron Antonio y Carlos desde muy pequeños, más concretamente desde que Carlos tuvo su primera cámara de fotos".

Ha definido la exposición como "fantástica", porque en ella "aparecen muchos amigos, muy queridos" y "hay reflejados cincuenta años" en fotografías "algunas muy divertidas y otras muy tristes".