Una exposición en La Lonja recoge los 40 años de realismo y pintura figurativa de Iris Lázaro

Una exposición en La Lonja recoge los 40 años de realismo y pintura figurativa de Iris Lázaro
Una exposición en La Lonja recoge los 40 años de realismo y pintura figurativa de Iris Lázaro
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés y el director de Cultura del consistorio, Rafael Ordóñez, han acompañado a la artista en una rueda de prensa en la que han presentado a los medios de comunicación los detalles de la exposición. Rivarés se ha mostrado convencido de que Lázaro es una pintora que, pese a haber nacido en tierras sorianas, puede considerarse como "un talento local", puesto que vive Zaragoza hace años.

"Hacia más de 15 años que Iris Lázaro no exponía y hay que decir que eso ha sido una completa injusticia", ha señalado Fernando Rivarés, quien se ha mostrado satisfecho de abrir las puertas de La Lonja, "el espacio de la santificación", ha apuntado, a la pintora en un ejercicio que sirve para "demostrar que queremos poner todos los recursos de la ciudad en manos de los artistas". Así, el consejero ha recordado que "la Lonja vivirá estos días del Pilar su mejor época, y nada mejor que 'Retrospectiva 1977-2016'".

A estos halagos Iris Lázaro ha respondido con "máximo agradecimiento hacia el Ayuntamiento de Zaragoza" y ha reconocido sentirse "muy satisfecha con el resultado". Un total de 57 pinturas al óleo sobre lienzo, más una sobre panel, y cinco dibujos a lápiz sobre papel, se exponen en diferentes salas y están organizados "por temas y no cronológicamente", ha indicado su autora.

Los visitantes de la exposición se encontrará con "cuadros que muestran aquello que me ha fascinado y que en muchos casos ya no existe o está a punto de desaparecer. Considero que en 'Retrospectiva 1977-2016' se aprecia el deterioro de las cosas, el paso del tiempo, incluso hay un elemento de misterio", ha apuntado Iris Lázaro.

Tanto Rafael Ordóñez, como Fernando Rivarés, han coincidido en que la pintora es "una maestra del realismo y de la pintura figurativa" y que todas sus obras, "siempre trabajos propios, hablan por sí mismas". Ordóñez ha ido más allá y ha manifestado que "lo más destacable de Iris Lázaro es su extrema sensibilidad plástica" y "la capacidad que tiene para ver cosas que la mayoría de nosotros no vemos, y que se traducen en obras en las que se crea una realidad distinta o nueva de algo y que sirve para que el espectador de reconcilie con sus sentimientos".

Sobre las piezas expuestas, la pintora ha resaltado la utilización de "colores fríos, como el blanco, azules y grises, que suelen predominar en mis obras". Una colección que incluye "mundos que hasta ahora no habían aparecido", ha matizado Iris Lázaro. 'Retrospectiva 1977-2016', ha ensalzado el consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, es una cita que "los zaragozanos y visitantes del Pilar 2016 tienen que ver, y quien no conozca a Iris, descubrirá lo que se ha estado perdiendo", ha concluido Rivarés.

MÁS DE 40 AÑOS DEDICADOS AL ARTE

Tal y como ha explicado la pintora, sus padres, Concha Martínez y José Lázaro, tuvieron mucho que ver en que se inclinase por la pintura. El padre, aficionado al dibujo, trazaba cuando esta era pequeña figuras de animales para entretenerla. Un retrato plasmado en un óleo sobre lienzo, elaborado en el año 1995, los recuerda y forma parte de la exposición que puede verse en la Lonja.

Iris Lázaro nació en Trébago (Soria) en 1952. En 1971 se desplazó a Zaragoza para estudiar en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos. En 1974, obtuvo el premio del certamen de pintura 'Mariano Barbasán', que por entonces, convocaba el Consistorio zaragozano. Hasta finales de los años 80 se presentó a diferentes certámenes. En 1979, obtuvo el premio 'San Jorge' de pintura otorgado por la Diputación de Zaragoza.

En los últimos años ha expuesto en diferentes galerías y salas, y recientemente, recogía el premio 'Moisés Calvo', un reconocimiento artístico que le otorgó el Centro Soriano de Zaragoza.

Mostrar comentarios