Granada.-Diputación condiciona el acuerdo con la familia Guerrero a la cesión de la obra del pintor a la institución

La institución considera que los hijos han roto unilateralmente las negociaciones para la permanencia de la obra del pintor

GRANADA, 11 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Granada puso hoy como único requisito a la familia del pintor José Guerrero la cesión de su obra a la institución para alcanzar un acuerdo para que su legado permanezca en la ciudad, y después "pactar las condiciones".

"Que nos den la obra y luego hablamos", manifestó hoy en rueda de prensa el presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler, quien explicó que el contrato firmado en 1993 por los herederos del artista por el que éstos cedían temporalmente (10 años) 60 obras del pintor ya contemplaba la transmisión a título gratuito del fondo Guerrero.

Martínez Caler señaló además que la decisión de romper las negociaciones para la renovación de ese comodato se ha tomado de manera "unilateral" por la familia, que acusó a la Diputación en un comunicado reciente de haber sido "engañada", después de que la institución aprobara en pleno la creación de una Fundación Granadina de Arte Contemporáneo.

"Jamás aceptaré como presidente de una institución pública ni el insulto, ni la humillación soberbia de aristocracia de ningún género, ni de señores de ningún arte, oficio, renta o capital", incidió el máximo responsable del gobierno provincial, que volvió a insistir en la que la recién constituida fundación no pone en riesgo el fondo Guerrero, ni su permanencia en el centro que lleva su nombre, ni su papel protagonista en la atención de la Diputación con el arte contemporáneo.

Tanto el presidente como la diputada provincial de Cultura, María Asunción Pérez Cotarelo, que dijeron sentirse "vilipendiados", rechazaron las "falsas acusaciones de deslealtad" de la familia Guerrero, "por carecer del menor fundamento, defendiendo así su "absoluta lealtad, transparencia y buena fe" en el intento "frustrado" de renovar la permanencia del fondo en el Centro José Guerrero.

Martínez Caler, que criticó además el "oportunismo" del Ayuntamiento de Granada al ofrecer a los Guerrero una sede para los fondos, consideró que el objetivo último de la familia es la constitución de "una fundación privada con dinero público", y resaltó que la decisión de la institución al respecto es "una decisión política que no puede ser condicionada por un privado".

"NO SON INCUMPLIMIENTOS, SINO EXCUSAS"

En cuanto a las afirmaciones de los Guerrero acerca de los incumplimientos de Diputación, como el que se hayan incluido en los estatutos de la Fundación referencias al centro y a su dirección, en calle Oficios, la diputada de Cultura incidió en que no son incumplimientos, sino "excusas", puesto que la sede de la Fundación no puede ser otra que la propia institución.

En tal sentido, añadió que probablemente los familiares no se han leído los estatutos y la documentación referente, sino "que se los han leído". "Ha existido una clara manipulación y presión de quienes tienen y han tenido intereses profesionales con el legado y la familia Guerrero que han orquestado una serie de actividades poco cívicas y educadas", mantuvo.

Martínez Caler, que negó que se vayan a depurar responsabilidades políticas si finalmente el legado del pintor se marcha de la ciudad, insistió en que la Fundación creada continuará con el calendario de actividades previstas para la promoción del arte contemporáneo.

Así las cosas, el presidente indicó que analizarán "detenidamente" desde la institución todas las solicitudes, puesto que "no es justo" que después del esfuerzo "tan enorme" de la Diputación "se quieran condicionar sus políticas y se nos tache con todo tipo de calificativos".