Guerrero visita la retrospectiva 'Nil Onme. Todo es nada' de José Viera que se expone en el Museo Provincial

HUELVA, 27 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, Petronila Guerrero, visitó hoy la exposición 'Nil Omne. Todo es nada', un muestra retrospectiva del pintor José Viera, natural de la localidad onubense de Aracena, que se expone en el Museo Provincial, la cual ha sido organizada por la institución provincial, la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía y la Fundación Cajasol, con la colaboración del Instituto Cultura, Democracia y Medio Ambiente (Incudema).

Según explicó Diputación en una nota, Petronila Guerrero señaló tras la visita que se trata de "una magnífica exposición que permite tener una completa visión de la trayectoria de José Viera, ya que nos muestran su estilo enigmático y nos descubre paisajes y misterios del inconsciente, contagiándonos de estas imágenes tan oníricas y poéticas".

Es la primera vez que el pintor, que ha desarrollado su carrera artística en Madrid, expone en su provincia natal. En este sentido, el delegado de la Fundación Cajasol en Huelva, Domingo Prieto, destacó que es "motivo de satisfacción para la ciudad de Huelva que José Viera exponga en su tierra" y subrayó el "atrevimiento de su obra, que impresiona a quien tenga la oportunidad de contemplarla".

Considerado pintor realista imaginario o neosurrealista, la obra de Viera ha sido calificada por la crítica como "exuberante poesía quimérica, haciendo posible que visitemos territorios que el artista sabe que existen pero que no acabamos de creer en ellos, paisajes abiertos de puertas abiertas que nos tientan a cruzar al otro lado del espejo".

Con esta exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 7 de junio en las paredes del Museo Provincial de Huelva, el autor pretende que sus "paisanos" le conozcan "como artista y como persona". La muestra, compuesta por un documental bajo el mismo nombre de la exposición, sobre su trayectoria artística, en el que amantes de la pintura hablan del estilo neosurrealista de José Viera, recopila pinturas, dibujos y grabados realizados por el artista entre los años 1984 y 2007.

La Diputación de Huelva está presente como organizadora en tres de las exposiciones que se pueden ver en estos momentos en el Museo Provincial: 'Nil Omne. Todo es nada', de José Viera; Reciclarte II. Certamen de escultura con material reciclado y la exposición de fotografías de Ángel Marcos 'Desiderátum (La Habana vs Las Vegas)'.