Inauguran en Guatemala una exposición fotográfica en conmemoración del asesinato de Juan Gerardi

  • Guatemala, 21 abr (EFE).- La inauguración de un mural pintado por una italiana y una exposición fotográfica, abrió hoy la conmemoración del undécimo aniversario del asesinato del obispo guatemalteco Juan Gerardi, que se cumple el próximo domingo.

Inauguran en Guatemala una exposición fotográfica en conmemoración del asesinato de Juan Gerardi

Inauguran en Guatemala una exposición fotográfica en conmemoración del asesinato de Juan Gerardi

Guatemala, 21 abr (EFE).- La inauguración de un mural pintado por una italiana y una exposición fotográfica, abrió hoy la conmemoración del undécimo aniversario del asesinato del obispo guatemalteco Juan Gerardi, que se cumple el próximo domingo.

El mural, que recoge la vida del religioso y su obra de la Recuperación de la Memoria Histórica (Remhi), que le costó la vida el 26 de abril de 1998, fue pintado entre el 20 de marzo y el 20 de abril pasados, explicó a Efe su autora, Alexandra Becky.

La obra pictórica fue realizada en las paredes de la casa parroquial de la Iglesia San Sebastián, en cuya cochera fue asesinado a golpes Gerardi.

Becky comentó que desde 1999, luego de trabajar para el Remhi que documentó más de 55.000 violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado (1960-1996), inició los preparativos del mural para que el pueblo tenga viva la memoria del obispo.

Mientras que la exposición de 31 fotografías de la vida, trabajo, el Remhi y la muerte de Gerardi, es obra de la fotógrafa guatemalteca Ana Cristina Cabezas.

Las fotografías fueron donadas por la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado (Odha), fundada por el asesinado religioso, dijo Cabezas.

El actual párroco de la Iglesia San Sebastián, Carlos Trinidad, comentó que el mural y la exposición fotográfica solo son "un pequeño homenaje que recoge una especie de biografía que recordará por siempre la memoria de monseñor Gerardi".

Por su parte, el director de la Odha, Nery Rodenas, explicó en una rueda de prensa que además de estas obras, durante toda la semana se realizarán una serie de actividades en conmemoración del undécimo aniversario del crimen del obispo.

Gerardi se destacó por la defensa de los derechos humanos de los más desposeídos en Guatemala, denunció la represión militar, la exclusión y la marginación de los pueblos indígenas.

Una 54 horas después de presentar su investigación del Remhi, Geradi fue brutalmente asesinado en la casa parroquial de la Iglesia San Sebastián, situada a tan solo unos 300 metros de la Casa Presidencial.

Rodenas recordó, en declaraciones a Efe, que el 7 de junio de 2001 quedó firme la sentencia de 20 años de prisión en contra del coronel Byron Disrael Lima y su hijo, el capitán Byron Lima, así como contra el sacerdote Mario Orantes, como coautores del crimen.

Según el director de la Odha, todavía está abierta la investigación en contra de otros 13 militares que presuntamente participaron en el asesinato.

Desde hoy y hasta el próximo domingo, la cripta donde reposan los restos del obispo estará abierta para todos los religiosos y mañana se presentará una investigación sobre los sindicalistas que murieron o fueron desaparecidos durante la guerra interna.