Dos inmaculadas de Velázquez, juntas por primera vez en España, en una exposición en la Fundación Focus

EUROPA PRESS

La 'Inmaculada' de Velázquez de la National Gallery de Londres y la de la Fundación Focus se exhibirán juntas por primera vez en España en la muestra 'Velázquez. Murillo. Sevilla', que acogerá desde el 8 de noviembre el Hospital de los Venerables de Sevilla y en la que los dos maestros del pincel enfrentarán sus afinidades de la época sevillana a través de 19 pinturas.

Las dos estarán junto a la de Murillo, del Museo Nelson Atkins de Kansas City, que también es la primera vez que se exhibe en España, según ha explicado este miércoles el comisario de la muestra, Gabriele Finaldi.

En total, de las 19 obras que componen la muestra conjunta de Velázquez y Murillo, cinco son préstamos del Museo del Prado, destacando sobremanera la cesión de 'Adoración de los Magos' de Velázquez y la 'Sagrada Familia del Pajarito', de Murillo.

"Son dos artistas que han reflexionado de manera brillante sobre el significado del papel del artista", ha recordado Finaldi, tras reseñar la cercanía de ambos pintores de generaciones distintas a los que "la bibliografía ha querido separar". "Velázquez y Murillo se conocieron seguro, este último viajó a Madrid en 1658 y probablemente fue allí", ha indicado, tras resaltar que incluso Ceán Bermúdez afirmó que Murillo vivió en la casa de Velázquez.

En el recorrido de esta muestra de la Fundación Focus se podrá observar el lenguaje directo que Velázquez y Murillo utilizaban para representar a las dos patronas de la ciudad: Santa Justa y Santa Rufina, procedentes del Meadows de Dallas --que no se habían visto nunca en la capital hispalense--, ambas de Murillo, y la 'Santa Rufina' de Velázquez de Focus.

Junto a las inmaculadas, la 'Infanta Margarita de blanco', del Kunsthistorishes de Viena, de Velázquez, se expondrá en una relación ideal con La Educación de la Virgen de Murillo.

Esta muestra, que se enmarca dentro del Año Murillo organizado por el Ayuntamiento de Sevilla y celebra el 25 aniversario de la Fundación Focus en el Hospital de los Venerables, permanecerá abierta hasta el 28 de febrero de 2017.

ABENGOA Y FUNDACIÓN FOCUS

Por otro lado, preguntada sobre la falta de fondos procedentes en el futuro de Abengoa, la directora general de la Fundación Focus, Anabel Morillo, ha reiterado que esta institución fue creada "por voluntad" de Abengoa pero es "jurídicamente independiente".

"Es verdad que había una dotación importante en los presupuestos anuales pero nosotros también tenemos una autofinanciación de entradas, patrocinios...Estamos esperanzados en entrar en esta nueva etapa y mirar hacia delante", ha concluido.

La muestra de Velázquez y Murillo ha sido presentada este miércoles en Madrid junto con 'Ribera. Maestro del dibujo', que estará en el Museo del Prado desde el próximo 22 de noviembre y que contiene un paseo por los menos conocidos trabajos de José de Ribera en los que el autor valenciano pudo "especular y explorar lo que no podía hacer con la pintura, incluso un lado más oscuro", según ha explicado Finaldi, comisario también de esta exposición.

La exposición del Prado reunirá más de 70 obras de Ribera, principalmente dibujos, pero también pinturas y estampas, procedentes de instituciones y colecciones particulares norteamericanas. No obstante, no abarcará la totalidad de estos dibujos, cantidad que en los últimos años ha crecido exponencialmente.

Entre los trabajos que podrán verse hasta el próximo 19 de febrero se encuentran varias de sus obras maestras como el 'Sansón y Dalila', 'Aquiles entre las hijas de Licomedes' o el 'San Alberto' del British Museum, además de dibujos recientemente descubiertos como 'Aparición de Cristo resucitado a su madre' o una docena de dibujos que nunca se han expuesto en España, como las 'Adoraciones' de Berlín y Nueva York o el 'Hércules descansando' de Malta.

Mostrar comentarios