La artista Yiying Lu convierte los códigos QR en objetos de arte


  • La artista Yiying Lu, autora del diseño de la ballena de Twitter, hibrida la pintura con las nuevas tecnologías móviles. Sus óleos ocultan códigos QR, que cualquier espectador intenta descubrir y descargar con ayuda de su teléfono inteligente.

Rafflesia Arnoldii

Rafflesia Arnoldii Óleos: Yiying Lu

Sundew

Sundew Óleos: Yiying Lu

Voodoo Lily

Voodoo Lily Óleos: Yiying Lu

Venus Flytrap

Venus Flytrap Óleos: Yiying Lu

Sarracenia Leucophylla

Sarracenia Leucophylla Óleos: Yiying Lu

Nepenthes Truncata

Nepenthes Truncata Óleos: Yiying Lu

Tropical Pitcher

Tropical Pitcher Óleos: Yiying Lu

Yiying Lu, artista china, afincada en Austrilia, confiesa que su interés por fusionar arte y tecnología surgió cuando estudió en el instituto Matemáticas, Ciencias y Química y luego se graduó en la Universidad de Tecnología de Sydney.

Hoy, es una de las artistas más relevantes en internet, no solo por ser la diseñadora de la famosa ballena de Twitter, sino por sus personales lienzos pintados al óleo, cuyo secreto es que esconden códigos QR.

Su serie Beautiful Traps QR Code Art Project son siete retratos al óleo en los que sus modelos portan como vestuario insólito siete plantas carnívoras. Los lienzos nos invitan a detectar dónde están los códigos de barras bidimensionales, pintados también por ella misma.

La artista explica que este tipo de obras híbridas las inició ante la opinión generalizada de que los códigos QR eran "feos, inútiles". Así, comenzó una serie de lienzos para reconvertirlos en algo "bello" y con mensaje oculto.

Yiying Lu asegura que el arte QR aún es un territorio poco explorado por los diseñadores gráficos. Su primera incursión se produjo cuando colaboró con una revista cultural estadounidense en la que dibujó a los 10 personajes más relevantes de la moda con una prenda que incluía estos códigos de barras para su descarga en móviles.

Sobre el impacto que supuso que Twitter eligiera su ballena como icono gráfico para cuando se saturara la red social, Yiying Lu nos desvela el nombre original de esa ilustración y su origen.

"Me alegro de que uno de mis trabajos haga que la gente se tome menos en serio su frustración cuando sucede un error tecnológico. El nombre original de la ballena es Lifting a Dreamer. Era el diseño de una postal digital para mis amigos lejanos. En este diseño, unos pájaros elevaban a la ballena más allá del océano, simbolizando así los buenos deseos para ellos", explica.