La Casa Casares Quiroga de A Coruña acoge una muestra con dos grabados originales de Pablo Picasso

A CORUÑA, 7 (EUROPA PRESS)

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de A Coruña, María Xosé Bravo, inauguró hoy, en la Casa Casares Quiroga, la exposición "Sueños y mentiras de Franco", que recoge dos grabados originales de Pablo Picasso de 1937 que acaba de adquirir el Ayuntamiento de A Coruña y que pasarán a formar parte de la Casa Museo de Picasso.

La exposición aborda el encargo que el Gobierno de la República hizo en 1937 a Picasso para el pabellón de España en la Exposición Internacional de París, el Guernica, un encargo que motivó que el artista hiciese con anterioridad a su ejecución varias esculturas y grabados, entre ellos los dos que se exponen ahora en A Coruña.

La muestra se compone de una serie de paneles en los que se explica cómo fue el encargo a Picasso, la exposición de París, la ejecución de los trabajos y se incluye también un texto del propio artista, así como los dos grabados.

En uno de los grabados, Picasso refleja a un Franco que adora el dinero y figuran también referencias a la Iglesia Católica. El segundo grabado es una especie de borrador de lo que luego sería el Guernica. El texto escrito por Picasso habla también de la época, con críticas e referencias a la figura de Franco.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de A Coruña, María Xosé Bravo, aseguró que la muestra, que permanecerá abierta hasta el 3 de mayo, pretende ser un homenaje "a todos los republicanos y a toda aquella gente de ideologías distintas, pero que fueron defensores de la democracia".