La Concejalía de Cultura de León iniciará antes del verano la Ruta de Vela Zanetti Muralista por toda la ciudad

El Ayuntamiento abre mañana la Casona de Villapérez con la exposición permanente del pintor burgalés

LEÓN, 6 (EUROPA PRESS)

La Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de León iniciará antes del verano la Ruta de Vela Zanetti Muralista con el fin de "rescatar" los murales de este artista a través de las obras diseminadas por la ciudad.

Esta ruta abarca toda la ciudad de León, ya que hay murales del pintor en el Centro de Idiomas, en el Consistorio de San Marcelo, en el Hotel Conde Luna, en Jesús Divino Obrero, en el edificio Fierro, en el Colegio Leonés, en los Maristas y en el Auditorio Ciudad de León, según informó el Ayuntamiento de León en una nota recogida por Europa Press.

"Es un recorrido muy interesante con la obra de Vela que permitirá tener una visión distinta de la ciudad. La ruta no será guiada sino que recogeremos todos estos murales en un folleto que se distribuirá en los puntos de información a turistas y peregrinos, para que los visitantes, además, paseen y descubran otra ciudad ya que algunos murales están fuera del casco histórico", señaló la concejal de Cultura y Patrimonio, Evelia Fernández.

Asimismo, anunció que la Fundación Vela Zanetti abrirá sus puertas tras un periodo de rehabilitación en la Casona del Corral de Villapérez que ha permitido la adecuación de las estancias y la optimización de las condiciones de exhibición de la colección permanente, de las obras en depósito y de los fondos documentales y fotográficos.

La nueva estructura de la exposición propone un recorrido por siete salas que incluyen: Primeras Obras (1929 - 1933), Etapa Americana (1944 - 1960), Medalla Eugenio D`Ors (1963 - 1965), Bocetos para el Mural de la ONU y un espacio dedicado a las obras en depósito de coleccionistas particulares que se completa con una sala dedicada a exposiciones temporales y una muestra de autorretratos del artista.

Entre las obras más significativas del artista burgalés se encuentran 'El bodegón del sudor' y 'Segador', ambos de 1986 cedidos a la Junta de Castilla y León para una exposición en Lisboa hasta el próximo mes de mayo con motivo de la conmemoración del vigésimo quinto aniversario de los Premios de Castilla y León.

Además, explicó que en exposición de la colección permanente, además de unas 50 obras de caballete, también se exhibirán el mural 'El Gran Parnaso Español', realizado en 1969 por encargo de Germán Plaza y donado en 1997 por los hijos del artista a la Fundación, o el boceto para el estudio del mural que Vela Zanetti plasmó en 1953 en la sede de las Naciones Unidas titulado 'La ruta hacia la libertad', conocido como el mural de la ONU.

El horario para visitar el museo es de martes a sábado, de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. La entrada es gratuita y durante la celebración de la Semana Santa el horario para los días 9 y 10 abril es de 11.00 a 14.00 horas.

En esta nueva etapa, la Fundación Vela Zanetti además ha preparado talleres didácticos dirigidos a colegios además de continuar con visitas guiadas a grupos.

En la próxima reunión del Patronado de la Fundación Vela Zanetti, la Concejalía de Cultura propondrá donar al Santuario de La Virgen del Camino las fotografías de una exposición del año 2002, con motivo del Año Gaudí, sobre las esculturas de Subirats tanto de La Virgen del Camino como de la Sagrada Familia. "La queremos donar porque aquí, en la Fundación, ya no tenemos más espacio", concluyó la edil.