"La era de la Redención", del ecuatoriano Guayasamín, se expondrá en California

  • Quito, 27 mar (EFE).- La colección retrospectiva "La era de la Redención: el arte de Oswaldo Guayasamín" se expondrá a partir del próximo 19 de abril y hasta el 16 de agosto en el Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA) de Long Beach, en el estado estadounidense de California, informó hoy la Fundación Guayasamín.

"La era de la Redención", del ecuatoriano Guayasamín, se expondrá en California

"La era de la Redención", del ecuatoriano Guayasamín, se expondrá en California

Quito, 27 mar (EFE).- La colección retrospectiva "La era de la Redención: el arte de Oswaldo Guayasamín" se expondrá a partir del próximo 19 de abril y hasta el 16 de agosto en el Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA) de Long Beach, en el estado estadounidense de California, informó hoy la Fundación Guayasamín.

Según explica la entidad en un comunicado, encargada de la gestión de la obra del pintor ecuatoriano, "esta exposición constituye el cierre de una gira que se ha venido realizando desde hace dos años y coincide con la celebración del 90 aniversario del nacimiento" del artista.

El 16 de abril habrá una recepción exclusiva para celebrar la inauguración de la muestra y entre los invitados especiales estarán el embajador de Ecuador en Estados Unidos, Luis Gallegos; el ministro de Cultura ecuatoriano, Ramiro Noriega, y miembros de la Fundación tales como las hijas del pintor, Saskia y Verenice.

La exhibición retrospectiva "es el reflejo de la evolución de la vida del artista y sus preocupaciones por los crímenes contra la humanidad, la injusticia política y social", explica el boletín.

La colección consta de 80 piezas de arte, pinturas e impresiones, y "se enfoca en la difícil realidad de la gente indígena de la región Andina, así como en el sufrimiento humano, la guerra y la violencia de todo el mundo", añade.

La muestra de California supone uno más de los actos conmemorativos que la Fundación Guayasamín ha preparado para este 2009 en conmemoración del 90 aniversario del nacimiento del artista ecuatoriano.

Otras actividades previstas para esa fecha son numerosas exposiciones de las obras del artista, principalmente en EE.UU. y España, muestras de pintores como Goya o el mexicano Francisco Toledo en Quito, y conciertos rememorativos de la figura y la filosofía de Guayasamín.