La exposición 'España 1808-1814. De súbditos a ciudadanos' recibe al visitante número 100.000

TOLEDO, 7 (EUROPA PRESS)

Un grupo de alumnos de primero y segundo de educación primaria del colegio toledano 'Ciudad de Aquisgrán', han sido recibidos hoy en el Museo de Santa Cruz, por la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, quien les ha hecho portadores de la entrada número 100.000 a la exposición 'España 1808-1814. De súbditos a ciudadanos'.

Soledad Herrero les dio la bienvenida a la veintena de escolares y les acompañó durante su entrada a este museo toledano. La consejera aprovechó su presencia en la exposición para explicarles lo que es un museo y para invitarles a visitar estos centros de la cultura a los que ha definido como "la casa de todos", informó la Junta en nota de prensa.

Al término de la visita dramatizada a la que asistieron, cada uno de los alumnos del 'Ciudad de Aquisgrán' ha recibido un lote de productos relacionado con la muestra, y un catálogo de la exposición que irá a formar parte de la biblioteca del centro educativo.

'España 1808-1814. De súbditos a ciudadanos' e 'Hispania Gothorum. San Ildefonso y el reino visigodo de Toledo' son las dos exposiciones organizadas por el Gobierno regional, a través de la Sociedad Don Quijote que han superado la cifra de 100.000 visitantes.

En total, 61 colegios y 56 institutos, además de asociaciones de mayores, de mujeres, culturales y universidades han visitado el montaje en las 749 visitas concertadas desarrolladas hasta el día de hoy, lo que supone una cifra de unas 19.000 personas

Dentro de estas visitas se incluyen los 136 grupos de estudiantes de Primaria que han conocido a los protagonistas de la Guerra de la Independencia y su contexto histórico, gracias a las visitas teatralizadas llevadas a cabo por el grupo de teatro Narea.

Aunque numeroso público procede de Castilla-La Mancha, la exposición también está recibiendo muchas visitas de todas las comunidades autónomas de España y del extranjero, principalmente de Francia, Italia, Gran Bretaña y Estados Unidos.

REFERENTE A NIVEL NACIONAL

Organizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Sociedad Don Quijote, y por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita al Ministerio de Cultura y en colaboración con Caja Castilla La Mancha (CCM), la exposición pretende ser un referente a nivel nacional que dé a conocer las transformaciones sociales y culturales que vivió España durante la guerra que enfrentó al pueblo español contra las tropas francesas.

En total, 615 piezas componen esta muestra que no se centra en cuestiones militares o locales, sino que pretende analizar el conflicto entre España y Francia desde una perspectiva social, cultural y económica.

La muestra cuenta con obras de pintura, escultura, libros, vestimentas, piezas religiosas, armas y numerosos objetos y utensilios de la vida cotidiana que han sido cedidas por 67 prestadores entre los que se encuentran el Museo Arqueológico Nacional, el Museo del Prado, la Academia de San Fernando, Patrimonio Nacional, el Museo del Ejército, el Congreso de los Diputados, así como la Catedral de Toledo o la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

El montaje está dividido en dos grandes unidades temáticas ubicadas en las dos plantas del museo, que bajo los epígrafes 'La España del 800' y 'España en libertad, 1808-1814' se analizan los temas de la crisis de la monarquía, las élites sociales, la ciencia y la tecnología, las clases populares, así los aspectos de la guerra, el reinado de José I, las Cortes de Cádiz, la libertad de prensa, la eclosión cultural o la moda de la época.

Como ya es habitual en todas las exposiciones organizadas a través de la Sociedad Don Quijote, el montaje cuenta con un marcado carácter educativo. Para hacer más ameno y didáctico el recorrido por la muestra se han instalado un total de 12 elementos interactivos entre audiovisuales y manipulativos.

La exposición permanecerá abierta en el Museo de Santa Cruz hasta el 14 de junio de 2009. Las asociaciones, colectivos y grupos que deseen recorrer la exposición en una visita guiada gratuita pueden ya reservar cita en el teléfono 628 268 443.