La Fundación Botín acoge desde mañana una exposición que recopila la mitad de los dibujos del siglo XVII de Alonso Cano

SANTANDER, 2 (EUROPA PRESS)

La Fundación Marcelino Botín acoge a partir de mañana y hasta el 17 de mayo una exposición que ha logrado recopilar la mitad de los dibujos del artista Alonso Cano, que datan del siglo XVII y que se consideran un exponente del Siglo de Oro español y precursor del barroco.

La muestra podrá visitarse en la Sala de Exposición de la Fundación en la calle Pedrueca, en Santander, y en ella su comisaria Zahira Véliz ha rescatado dibujos de este artista que se encuentran en museos como El Prado, la Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Biblioteca Nacional, además de centros en Nueva York, Hamburgo o el Museo Uffizi, junto a coleccionistas privados. Entre los dibujos destaca La Coronación de la Virgen, que pertenece a una colección privada de París.

En total, se trata de un centenar de dibujos de este artista nacido en Granada en 1601, que fue arquitecto y diseñador de retablos, amigo íntimo del pintor Diego Velázquez y pintor del conde duque de Olivares, en Madrid.

La comisaria de la muestra, Zahira Véliz, destacó de él su "creatividad" y "maestría", ya que dominaba la técnica del dibujo, "hasta el punto de que podía diseñar todo lo que se le antojaba sin tener que hacer estudios del directo".

En el diseño de retablos, "jamás ejecutó obra alguna sin trazar un dibujo", señaló Véliz.

Si bien el Catálogo Razonado de Dibujos de Alonso Cano que próximamente editará la Fundación los recoge ordenados por temática, en la exposición se han distribuido atendiendo a las distintas fases por las que atravesaba su proceso creativo, de forma que se pueden contemplar desde el diseño hasta el dibujo o el producto totalmente completado.

Por su parte, la responsable del área de Arte de la Fundación 'Marcelino Botín', Begoña Guerrica, recordó que esta exposición se enmarca dentro del proyecto de la institución de difusión de artistas especializados en el dibujo desde el siglo XVII, que ya ha abordado las figuras de Eduardo Rosales y Antonio del Castillo.