CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

La Fundación Picasso expondrá obras de las vanguardias rusas y Julio González

  • Málaga, 20 feb (EFE).- Las vanguardias rusas y el escultor barcelonés Julio González serán los protagonistas de las dos principales exposiciones temporales que ofrecerá este año la Fundación Picasso, que también organizará una muestra sobre el tema de la tauromaquia en el artista malagueño.

La Fundación Picasso expondrá obras de las vanguardias rusas y Julio González

La Fundación Picasso expondrá obras de las vanguardias rusas y Julio González

Málaga, 20 feb (EFE).- Las vanguardias rusas y el escultor barcelonés Julio González serán los protagonistas de las dos principales exposiciones temporales que ofrecerá este año la Fundación Picasso, que también organizará una muestra sobre el tema de la tauromaquia en el artista malagueño.

Después de una muestra temporal de obras del onubense Vázquez Díaz, inaugurada el pasado día 12, en junio se abrirá la exposición de piezas de Julio González "Los límites del metal", en colaboración con el Instituto Valenciano del Arte Moderno (IVAM), ha informado hoy en rueda de prensa la directora de la Fundación Picasso, Lourdes Moreno.

Esta exposición estará compuesta fundamentalmente por obras escultóricas, la actividad por la que es más reconocido Julio González, aunque también se expondrán piezas de joyería, óleos y dibujos.

A su importancia como artista, Julio González une su condición de amigo de Picasso y el haber ayudado al malagueño en la soldadura de hierro, con lo que la Fundación continúa con su "recorrido por los creadores que se relacionaron con él".

Más tarde, dentro de los actos del Octubre Picassiano, se inaugurará una exposición con obras de una de las principales colecciones privadas sobre las vanguardias rusas, perteneciente a Jean Chauvelin, y en la que hay piezas de Kandinsky o Malevich, entre otros.

Este coleccionista fue bailarín de los ballets de Diaghilev y conoció en París a creadores que se encontraban en una situación difícil, "a los que ayudaba comprándoles obras de arte", ha explicado Moreno, que ha añadido que la muestra permitirá comprobar cómo estos autores "estaban en la abstracción mientras Picasso estaba en el cubismo".

Dentro de las exposiciones con fondos propios de la Fundación, el 5 de marzo se inaugurará en la Casa Natal "Picasso, arte y arena", con grabados, libros ilustrados y cerámicas que mostrarán la visión del artista sobre el mundo del toro, y que estará acompañada de un ciclo de conferencias sobre este tema.

Por otra parte, respecto a la ampliación de la Casa Natal, sede de la Fundación Picasso, con la adquisición del local comercial adyacente en la planta baja, Moreno ha señalado que era "necesaria desde hace muchos años" y que "ha costado mucho esfuerzo conseguirla".

La nueva superficie es de 168 metros cuadrados, por lo que no se trata "de una gran ampliación", pero "va a paliar ciertas estrecheces en la zona de la entrada principal de la Casa Natal".

La directora de la Fundación ha precisado que "hay conversaciones y se pueden cerrar de un momento a otro" y que el uso que se dará al nuevo espacio será "ampliar los servicios que se dan al público en la planta baja".