La Generalitat recupera una tabla flamenca del Colegio del Corpus Christi

VALENCIA, 11 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Cultura, a través del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R), está restaurando una delicada tabla de origen flamenco que representa el Descendimiento de Cristo tras su muerte en el monte Calvario, en el momento en que la Virgen recoge el cuerpo yaciente de su hijo acompañada por San Juan y Nicodemo.

Se trata de una pintura al óleo sobre tabla perteneciente al Real Colegio Seminario de Corpus Christi de Valencia que, por sus características técnicas de ejecución, se puede clasificar como perteneciente a la escuela flamenca de finales del siglo XV, según explicó la Generalitat en un comunicado.

El proceso de restauración que se está llevando a cabo en esta obra se basa en el trabajo de un equipo interdisciplinar en el que están interviniendo técnicos especialistas en análisis químicos y físicos, fotografía aplicada, radiografía y reflectografía, historiadores del arte y conservadores restauradores.

El resultado de los estudios analíticos ha permitido identificar la naturaleza de los materiales originales, además de aquellos añadidos en restauraciones posteriores. Por medio de anatomía comparada, se ha determinado el género de la madera empleada en la confección del soporte de la pintura; Quercus sp, perteneciente a la familia del roble blanco.

Además, se ha podido saber que el corte de la misma es de tipo radial, el más adecuado para la correcta conservación de la tabla, ya que aminora los alabeos a los que está sometida la madera debido a los cambios de temperatura y humedad y a sus escasos cuatro milímetros de grosor.

La reflectografía infrarroja y la radiografía han revelado la técnica de ejecución del artista. Estos estudios también han permitido la identificación de repintes y estucos de diversas calidades superpuestos a la película pictórica original, que están siendo eliminados para recuperar la imagen primitiva de la obra.

También se han tomado muestras para profundizar en el análisis de los estratos de preparación, pigmentos y barnices empleados. Toda la documentación conforma una serie de datos de "incalculable valor" histórico-artístico que permitirá estudiar, con más profundidad, la autoría de esta obra hasta ahora atribuida a un artista anónimo que reproduce una pintura original de Van der Weyden, si bien la restauración está revelando que se trata de una pintura de mucha más calidad que la que se veía inicialmente, y que era fruto de diversas intervenciones, comentó el Consell.

La obra ha sido restaurada anteriormente al menos en tres ocasiones, hecho que corroboran las distintas calidades de los estucos encontrados. La película pictórica original fue muy agredida en estas intervenciones. Esta es la causa de que un repinte cubriera completamente la escena.

Durante el proceso de limpieza, la eliminación de los distintos estratos superpuestos a la película pictórica original se ha realizado de forma selectiva, adaptándose en cada caso a la naturaleza del material que hemos querido eliminar. Para ello se han utilizado los últimos avances e investigaciones en la materia.