La hija de Alberti destaca su carácter polifacético 10 años después de su muerte

  • Montevideo, 27 abr (EFE).- Aitana Alberti recordó hoy el carácter polifacético de su padre, el poeta español Rafael Alberti, en una conferencia en el Centro Cultural de España en Montevideo con motivo del décimo aniversario de su muerte, que se cumple este año.

La hija de Alberti destaca su carácter polifacético 10 años después de su muerte

La hija de Alberti destaca su carácter polifacético 10 años después de su muerte

Montevideo, 27 abr (EFE).- Aitana Alberti recordó hoy el carácter polifacético de su padre, el poeta español Rafael Alberti, en una conferencia en el Centro Cultural de España en Montevideo con motivo del décimo aniversario de su muerte, que se cumple este año.

"Poesía y pintura eran indivisibles para él, una sola cosa", dijo la hija de Alberti en una entrevista con Efe, en la que destacó también la gran afición por la música de su padre, quien era capaz de reconocer la autoría de una obra musical "con solo escuchar unas notas".

Escritora, editora y promotora cultural, Aitana Alberti participará a partir del próximo miércoles en el IV Festival Internacional de Poesía de la Feria del Libro de Buenos Aires, ciudad en la que sus padres, el pintor y poeta Alberti y la escritora María Teresa León, vivieron casi 23 años de su exilio.

En la conferencia que ofreció en Montevideo, titulada "La nostalgia inseparable", Aitana Alberti rememoró en tono lírico sus recuerdos de infancia y juventud en torno a Buenos Aires, ciudad en la que nació, y Punta del Este, balneario uruguayo donde la familia pasó varios veranos en su casa "La Gallarda".

"Venir a Uruguay era una fiesta", contó a Efe Aitana Alberti, quien subrayó "la nostalgia" que impregnó los casi 39 años que Rafael Alberti (1902-1999) y María Teresa León (1903-1988) vivieron en el exilio, con estancias en París, Buenos Aires y Roma.

La hija del autor de "Marinero en tierra" y "El adefesio" recordó cómo, a la edad de 12 años, descubrió que Rafael Alberti "no solo" era su padre, sino que "era además un gran poeta".

Fue durante un verano que la familia pasó en una quinta (finca) en las barrancas del río Paraná (Argentina), donde el autor andaluz compuso muchos de los poemas que pasaron a formar parte de su libro "Baladas y canciones del Paraná", uno de los preferidos de su hija.

"Yo fui una testigo doble: veía lo mismo que él en la naturaleza, las iguanas, los caballos, las vacas, etc.; y lo encontraba después transformado en un poema. Era emocionante", aseveró.

La escritora reconoce que se emancipó "a duras penas" del renombre literario de sus padres, importantes representantes de la generación del 27, y le costó "mucho" lanzar "Pupila al viento", libro de poesía que vio la luz en 1998, 43 años después de que se publicase su primer poemario, cuando ella solo contaba con 14 años.

Destacó que aún hay "mucha poesía inédita" que no quiere publicar, porque es "muy severa" consigo misma y "es muy fuerte la presencia familiar".

Por otro lado, Aitana Alberti adelantó que en junio se celebrará en La Habana, ciudad donde reside desde hace años, un congreso dedicado a su padre con motivo del décimo aniversario de su muerte, ocurrida el 28 de octubre de 1999 en su casa de El Puerto de Santa María (Cádiz), ciudad donde nació y pasó sus últimos años.

En el marco de este congreso la escritora presentará el libro "La arboleda perdida", que contendrá parte de los artículos que publicó en una sección homónima del periódico español ABC entre 1993 y 1997.

Aitana Alberti señaló que, con motivo del homenaje a su padre, se publicará también una tercera edición de su antología de poesía amorosa "El amor y los ángeles".