La historiadora Aurelia Romero Coloma indaga en el enigma de los espejos en la obra de Velázquez en su última novela

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 20 (EUROPA PRESS) La historiadora gaditana María Aurelia Romero Coloma indaga en su novela 'Velázquez, la magia del espejo' (Ediciones Irreverentes) sobre el enigma de los espejos en la obra del pintor sevillano, centrándose principalmente en los cuadros de 'Las Meninas' y 'La Venus del espejo', que se encuentra en la National Gallery de Londres. En una entrevista concedida a Europa Press, la novelista, nacida en Jerez de la Frontera (Cádiz), destacó que la obra refleja el "manoseado" tema de los espejos en la obra de Velázquez, estudiado no sólo por historiadores de arte, sino también por expertos en ciencias como físicos o químicos. Añadió que "esas investigaciones no aportan nada nuevo, pues terminan afirmando que se desconoce por qué el pintor sevillano usó los espejos". Romero Coloma reconoció que "no sabe por qué pintó ese objeto en 'Las Meninas" y confesó que "su teoría al respecto es que el artista no quiso pintar un espejo". En este sentido, dijo que está claro que los estudios que apuntan a la recreación de dicho objeto es lo que da pie a tantas teorías sobre la interpretación de la obra, que afirman que Velázquez lo usa para despistar y confundir, ya que si se pinta un espejo en una habitación se refleja los rostros, en este caso, al estar difuminado no se aprecia bien los rasgos de los señores y se fija la atención en la Infanta Margarita, pasa mucho en el Museo del Prado. Por otra parte, la autora apuntó que para ella lo que el pintor hizo fue un cuadro dentro del cuadro, una técnica que se llevaba haciendo siglos atrás y que creaba un ilusionismo óptico. En el caso de 'La Venus del espejo', indicó que si existe el espejo, porque se ve realmente el reflejo. 'Velázquez, la magia del espejo' retrata un mundo a caballo entre el siglo XVII y XXI, donde dos historiadores del arte empiezan a lucubrar sobre la obra del pintor sevillano con motivo de una conferencia que van a impartir en Madrid. Asimismo, la novela intenta, según la escritora, "recrear la vida en la corte de Velázquez y algunos momentos íntimos como sus conversaciones con su esposa Juana". Además, también se recogen los momentos cuando él se siente indiferente en materia religiosa y no sabe lo que hacer pues se encuentra en una corte rígida en cuestiones de fe, por lo que se le presenta la oportunidad de afiliarse a una hermandad en la que los componentes querían una tolerancia religiosa, situación que no existía en el país". En definitiva, el libro "no es más que la recreación ficticia de los momentos de toda de su vida, concentrada y concretada en aspectos como la relación de súbdito a monarca con Felipe IV, con su esposa Juana y los dos viajes a Italia que él hizo", aseguró. La historiadora Romero Coloma, autora del libro 'Goya, el ocaso de los sueños', mostró que su vocación por la historia del arte y su interés especial por el periodo del Barroco y la figura de Goya le ha llevado a escribir sobre artistas españoles, además también colabora en periódicos y revistas vinculadas al mundo del arte. Entre sus proyectos futuros tiene previsto otro trabajo sobre el pintor aragonés y el periodo que éste pasó en Andalucía occidental y en Cádiz, recreando como fueron esos momentos y sus relaciones. La Fundación Teresa Rivero acoge hoy la presentación de la obra en Jerez de la Frontera, en la que intervendrá el escritor Rafael Lorente Herrera. Aurelia María Romero Coloma se doctoró en Historia del Arte con su Tesis sobre 'Estudio histórico-artístico de la imaginería procesional jerezana', en la Facultad de Geografía e Historia de Sevilla. Publicó diversos trabajos sobre Velázquez, Francisco de Goya y El Greco. Es autora de reciente éxito con su extraordinario libro 'Goya, el ocaso de los sueños', al que se une las publicaciones de los libros 'La escultura andaluza en el Siglo XVII`', 'Estudio histórico-artístico de los Crucificados de Jerez'. Obtuvo el Premio Fundación Montero Galvache por su labor investigadora histórica-artística. A su labor artística hay que sumar que el doctorado en Derecho por la Universidad de Sevilla. Es Académica de Ciencias, Artes y Letras de la Real de San Dionisio de Jerez de la Frontera. En 2.007 publicó su primera Novela, 'Surcos de soledad'.