La Iglesia Santa Maria de Cap d'Aran muestra la reproducción virtual de sus pinturas románicas

VIELHA (LLEIDA), 7 (EUROPA PRESS)

La Iglesia de Santa Maria de Cap d'Aran (Lleida) abrió hoy sus puertas para mostrar la reproducción virtual de sus pinturas románicas del siglo XI y XII.

La muestra fue inaugurada ayer por el síndic de Aran, Francès Boya, que estuvo acompañado del director general de Agricultura y Ganadería de la Generalitat, Joan Canyet; el vicario episcopal del Obispado de Urgell, Joan Maria Mauri, y el presidente de la Entidad Municipal Descentralizada de Tredòs, Andrès España.

La reproducción de las imágenes ha sido posible gracias a un acuerdo entre la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, el Conselh Generau, el Obispado de Urgell y la EMD de Tredòs.

Para ello, se han invertido un total de 60.000 euros para recuperar virtualmente las pinturas de Cap d'Aran, que fueron robadas en la posguerra, y que ahora permanecen en el Metropolitan Museum de Nueva York.

La recuperación de las pinturas se han llevado a cabo a través de imágenes de alta resolución de las pinturas originales. Así, la reproducción se realiza en uno de los laterales de la nave.

Para obtener las imágenes, el Conselh Generau ha contratado a un equipo de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) en los estudios de escaneo del interior de la iglesia y obtención de las imágenes.

Con el objetivo de mostrar las pinturas virtuales en Semana Santa, el Conselh Generau d'Aran ha decidido abrir al público el templo de Tredòs, desde hoy hasta el domingo, de las 17.00 a las 20.00 h.

Esta medida, también se adoptará en la Iglesia de Unha, uno de los pocos templos del Pirineo que conserva buena parte de las pinturas románicas, así como de otras épocas y estilos artísticos.