La "Literatura Ilustrada" de Fernando Vicente, en el Círculo de Bellas Artes

  • Madrid, 17 abr (EFE).- Retratos de autores como Borges, Cortázar, Vargas Llosa, Malraux, Chejov o Pío Baroja, ilustraciones para portadas de novelas y obras relacionadas con la literatura forman la exposición "Literatura Ilustrada" que el Círculo de Bellas Artes dedica al artista Fernando Vicente.

La "Literatura Ilustrada" de Fernando Vicente, en el Círculo de Bellas Artes

La "Literatura Ilustrada" de Fernando Vicente, en el Círculo de Bellas Artes

Madrid, 17 abr (EFE).- Retratos de autores como Borges, Cortázar, Vargas Llosa, Malraux, Chejov o Pío Baroja, ilustraciones para portadas de novelas y obras relacionadas con la literatura forman la exposición "Literatura Ilustrada" que el Círculo de Bellas Artes dedica al artista Fernando Vicente.

Un total de ciento cuatro piezas forman la muestra inaugurada hoy y que durante los días de la lectura continuada del Quijote, del 22 al 24 de abril, permanecerá abierta en horario ininterrumpido. Estas obras, realizadas en acrílico sobre papel, han ilustrado artículos, carteles y portadas de libros de varias editoriales.

Apasionado de la literatura hispano-americana y de la novela negra, las ilustraciones de Fernando Vicente giran en torno al mundo de la literatura y muestran tanto escenas literarias como retratos de grandes escritores.

Basándose en artistas como Magritte o Man Ray, Fernando Vicente ha enriquecido su mirada con otros registros anticanónicos como la caricatura y el cómic.

En opinión de Fernando Iwasaki, Fernando Vicente pinta y dibuja desde el conocimiento, desde sus lecturas y desde una perspectiva que supone tanto la tradición como la irreverencia hacia la tradición.

Así, en cada una de las obras que realiza para ilustrar portadas, reseñas o crónicas literarias, se advierte una relación manifiesta entre lectura y significado, pues el primer compromiso de Fernando Vicente como artista es con la materia literaria de los dibujos.

Colaborador de la desaparecida revista Madriz, Fernando Vicente (Madrid, 1963) ganó en 1990 el Laus de Oro de Ilustración y durante esos años colaboró con revistas como El País Dominical, Vogue o PlayBoy e ilustró portadas de varios discos.

En 1999 comenzó sus trabajos como ilustrador en el suplemento cultural Babelia del diario El País, con el que sigue colaborando en la actualidad. Con este trabajo ha conseguido tres premios Award of Excellence de la Society for News Design.

Además, realiza numerosas portadas de libros para editoriales como Espasa Calpe, Síntesis o Alfaguara y colabora con revistas como Gentleman, Letras Libres, Cosmopolitan y DT. También ha participado en exposiciones colectivas como la de "La Movida" y en individuales.