La mayor exposición sobre la obra del brasileño Cildo Meireles, en España

  • Barcelona (España), 9 feb (EFE).- La obra del brasileño Cildo Meireles llega a España, en la mayor exposición internacional organizada sobre el artista, que abrirá sus puertas desde el próximo miércoles, día 11, y hasta el 26 de abril, en Barcelona (noreste).

La mayor exposición sobre la obra del brasileño Cildo Meireles, en España

La mayor exposición sobre la obra del brasileño Cildo Meireles, en España

Barcelona (España), 9 feb (EFE).- La obra del brasileño Cildo Meireles llega a España, en la mayor exposición internacional organizada sobre el artista, que abrirá sus puertas desde el próximo miércoles, día 11, y hasta el 26 de abril, en Barcelona (noreste).

El Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad española, el MACBA, ha reunido, para esta muestra, un importante número de las instalaciones y obras de gran formato del creador brasileño.

La exposición permite realizar un recorrido por toda la trayectoria artística del Premio Velázquez 2008, desde 1967 hasta la actualidad, a través de unas ochenta creaciones de diversos tamaños.

En la muestra se puede ver desde un "anillo bomba", que aloja en su interior una cápsula de pólvora comprimida, dotado de unas lentes que, si se acercan a la luz solar, hacen estallar el artefacto, hasta la inmensa habitación de 175 metros cuadrados de su instalación "Através".

El director del MACBA, Bartomeu Marí, uno de los tres comisarios de esta amplia retrospectiva, explicó hoy que "en las obras de Meireles, el espacio adquiere connotaciones físicas, geométricas, históricas, psicológicas, topológicas y antropológicas".

Y en ese mundo no hay jerarquía de tamaños ni de escalas: un objeto minúsculo puede resultar monumental, como "Cruz del Sur" (1969-1970), un diminuto cubo de madera que encierra toda una cosmogonía, y "Através" (1983-1989), que pese a sus grandes dimensiones recrea un encierro opresivo.

Precisamente ésta última es una de las piezas centrales de la exposición y, seguramente una de las más espectaculares.

En la obra "Desvío al rojo", Meireles interactúa con la vista a través de la reconstrucción de un hogar en el que todos sus elementos, desde el mobiliario hasta los alimentos o los elementos de decoración, son rojos.

"Me gusta pensar el arte en términos que no están limitados a lo visual", afirma el artista, a quien gusta jugar con otros sentidos como el tacto, el oído y el olfato.

Ese es el caso de las 201 pelotas de "Eureka/Blindhotland" (1970-1975), aparentemente todas iguales, pero con una diferencia de 5 gramos entre cada una de ellas, o las 700 radios que conforman la escultura "Babel" (2001), cada una de ellas sintonizada en una emisora distinta.

En otra de sus piezas más célebres, "Volátil" (1980-1994), el público se adentra en una cámara oscura en forma de U en la que percibe un falso olor a gas mientras se desplaza por una superficie llena de polvos de talco.

Llama la atención la opción de Meireles por utilizar un número elevado de elementos en sus obras como en los 2.000 huesos, las 800.000 monedas y las 800 hostias de "Misión/Misiones - Cómo construir catedrales" (1987).

El espectador puede ver algunos de los dibujos que Meireles hizo en los años sesenta, pues, como recordó Marí, "el dibujo es el germen de toda la obra posterior de Meireles".

Se trata de un conjunto de trabajos basados en los principios euclidianos del espacio, representados en la exposición a través de las series "Espacios virtuales: rincones" (1968), "Volúmenes virtuales" y "Ocupaciones" (1968-69).

La influencia de sus admirados Duchamp y Orson Welles está presente en propuestas más "políticas" como "Proyecto Coca-Cola", en el que Meireles imprimió sobre cientos de botellas de cristal frases como "Yankees go home".

Se refleja también en el "Proyecto Billetes de Banco", por el que estampó en billetes de curso legal inscripciones contra la tortura de la dictadura brasileña.