La playa de Montevideo se convierte en una pinacoteca al aire libre

  • Montevideo, 11 feb (EFE).- La playa Pocitos de Montevideo, una de las más concurridas de la capital uruguaya, se engalanó hoy con el trazo de artistas de la talla de Leonardo o Boticelli, cuyas obras han sido cedidas por el Museo del Louvre en soporte fotográfico.

La playa de Montevideo se convierte en una pinacoteca al aire libre

La playa de Montevideo se convierte en una pinacoteca al aire libre

Montevideo, 11 feb (EFE).- La playa Pocitos de Montevideo, una de las más concurridas de la capital uruguaya, se engalanó hoy con el trazo de artistas de la talla de Leonardo o Boticelli, cuyas obras han sido cedidas por el Museo del Louvre en soporte fotográfico.

Un total de 122 reproducciones de los cuadros más célebres de la pinacoteca parisina llenaron de colorido e historia la rambla República del Perú, uno de los paseos preferidos por los turistas y los montevideanos, al borde del Río de la Plata.

Fue el intendente capitalino, Ricardo Ehrlich, el encargado de inaugurar "Imágenes del Louvre: seis siglos de pintura europea", una exposición que apuesta por romper las fronteras del edificio museístico llevando el arte a la calle.

Nombres como Murillo, Vermeer, Giotto, Rubens o Cranach llenan de arte de última definición la rambla de Montevideo, que tiene entre sus invitados de excepción a la famosa "Gioconda", de Leonardo da Vinci.

La obra de los principales pintores uruguayos podría protagonizar una próxima muestra de reproducciones al aire libre, en la línea de la hoy inaugurada, anunció en su presentación el embajador de Francia en Uruguay, Jean-Claude Moyret.

En declaraciones a Efe, Moyret afirmó que la intención de su legación es que "un especialista de la pintura uruguaya haga una propuesta de selección de los 10 ó 15 nombres más importantes de la pintura uruguaya", para realizar reproducciones fotográficas y presentarlas en Montevideo y otros departamentos del país.

Las obras del Louvre ahora reproducidas en la rambla ofrecen un recorrido panorámico por seiscientos años de pintura europea, desde el siglo XIII hasta mediados del XIX, abarcando movimientos como el Renacimiento, el Clasicismo, el Rococó, el Romanticismo o el Orientalismo.

Los cuadros, reproducidos en tamaño natural y con el marco que lucen originalmente en las paredes del Louvre, se exponen en orden cronológico, siendo la fecha de realización de la obra -conocida o supuesta- la que prevalece.

La exposición "Imágenes del Louvre", que permanecerá abierta la público hasta el 11 de mayo, rinde homenaje a diversas escuelas de la pintura europea, como la francesa, la italiana o la flamenca, identificadas por un color en la parte superior de los textos informativos que acompañan a las imágenes.

Impresas en Uruguay, las 122 imágenes de la muestra se presentan en 23 estructuras a lo largo de la rambla, que contará con guías profesionales para facilitar el recorrido a grupos de estudiantes y realizar visitas guiadas abiertas al público los fines de semana.