La Sala Fundación Caja Vital de Vitoria acoge una muestra de la polifacética obra de Man Ray

VITORIA, 23 (EUROPA PRESS)

La Sala Fundación Caja Vital acogerá hasta el próximo 25 de junio una muestra de la polifacética obra del artista Man Ray, uno de los máximos exponentes del dadaísmo y el surrealismo del siglo XX.

Según informó Vital en un comunicado, la exposición gratuita recoge una selección de sus innovadoras fotografías, algunas de ellas tomadas para anuncios publicitarios o revistas de moda, oleos y dibujos, así como otros objetos del artista estadounidense.

'Vanguardia y libertad, Man Ray' es el título elegido por Caja Vital Kutxa para la muestra compuesta por cerca de doscientas piezas, que hasta ahora han estado dispersas por Estados Unidos y Europa, y que ahora se reúnen en una exposición que pretende mostrar la integración de los movimientos dadaísta y surrealista de ambos lados del océano Atlántico en una única persona.

Nacido en Philadelphia en 1980, Man Ray desarrolló gran parte de sus provocativas obras entre Brooklyn y Paris, donde juntó su nombre al de artistas como Marcel Duchamp y Francis Picabia.

Asimismo, su afán por la innovación le llevó a inventar una nueva técnica fotográfica, el 'Rayograph', con la que conseguía imágenes abstractas mediante objetos expuestos sobre un papel sensible a la luz y sin ayuda de una cámara, técnica que se convirtió en el particular signo de identidad de su obra.

En 1940 regresó a Estados Unidos atraído por el cine de Hollywood y llegando a participar en varias producciones cinematográficas, sin olvidar nunca su espíritu pintor y fotógrafo. Años más tarde volvió a París, donde continuó investigando hasta el momento de su muerte en 1976.