La UB restaura la pintura mural de una la tabla periódica de 1934 en el Edificio Histórico

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

La Universitat de Barcelona (UB) ha restaurado una tabla periódica pintada al aceite en la antigua aula García Barnús del Edificio Histórico del centro, que data del año 1934 y se trata de uno de los últimos vestigios de la estancia de estudiantes en la Sección de Química de la Facultad de Ciencias en este recinto.

El rector de la UB, Dídac Ramírez, y el vicepresidente de Basf, Gerhard W.Schwarz, presidieron hoy la inauguración del espacio, cuya rehabilitación ha dirigido la profesora de la unidad de Restauración del Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes Antonia Heredero entre septiembre y noviembre de 2008.

Después de la Segunda Guerra Mundial, muchas de estas tablas periódicas desaparecieron de las universidades alemanas, y es posible que el entonces profesor de Química Orgánica de la UB Antonio García Barnús descubriera alguna de ellas en sus estancias en Alemania.

Bajo dicha pintura restaurada, de 2,72 x 2,17 metros, han recibido clase todos los químicos de las promociones entre 1934 y 1969 de la UB.