"Litoral" se convierte en museo para mostrar el vínculo de poesía y pintura

  • José Luis Picón.

José Luis Picón.

Málaga, 25 ene.- Dijo el lírico griego Simónides de Ceos en el año 500 antes de Cristo que "la poesía es pintura que habla y la pintura, poesía muda", y la histórica revista "Litoral" ha querido refrendar este vínculo convirtiendo las páginas de su último número en las salas de un museo imaginario.

"Siempre hay una relación entre poesía y pintura en todos los números de 'Litoral', imágenes y poemas que casan. Buscas la imagen de un pintor y te aparece un poeta que parece que te retrata lo que estás viendo", ha declarado a Efe Lorenzo Saval, director de la revista fundada por los poetas de la Generación del 27 Emilio Prados y Manuel Altolaguirre.

Por ello, decidieron crear "un museo imaginario donde estuviera la palabra escrita, los poemas sobre cuadros célebres de la pintura, desde las pinturas rupestres de Altamira hasta las últimas manifestaciones".

En su recorrido histórico por las distintas etapas artísticas, esta publicación se ha valido de especialistas como el catedrático y exdirector del Museo del Prado Francisco Calvo Serraller.

Aludiendo a "La Gioconda", Juan Ramón Jiménez escribió: "Leonardo, la sonrisa de la mujer ¿no es la melodía del silencio en sus labios?", mientras que Alberti compuso los versos "Cielo gris. Gente gris. Un gris monótono. Todo con poca gracia. Gris infinito en donde sólo brilla, reposada, la Venus del espejo", en homenaje a la obra de Velázquez.

Con su habitual ingenio y humor, Ramón Gómez de la Serna aseguró que "La maja desnuda, de Goya, es una almeja abierta" y Pierre-August Renoir llegó a admitir que no sabía si se hubiese hecho pintor "si Dios no hubiera creado el busto femenino".

"Como un necio espectador de sí mismo quiere gritar esta boca no es mía", reza el poema de Luis Eduardo Aute "A Edvard Munch", autor de "El grito".

El granadino Federico García Lorca escribió una oda a su amigo Dalí que comenzaba: "¡Oh Salvador Dalí, de voz aceitunada! No elogio tu imperfecto pincel adolescente ni tu color que ronda la color de tu tiempo, pero alabo tus ansias de eterno limitado".

"Litoral" dedica además un apartado a los pintores que escriben y a los poetas que pintan, con la reproducción de obras de Víctor Hugo, Charles Baudelaire, Guillaume Apollinaire o García Lorca, junto a los poemas de Pablo Picasso, y en otro capítulo están los autorretratos de André Breton, Jean Cocteau, Gabriel Celaya, Ángel González o José Hierro.

Mostrar comentarios