Luis Eduardo Aute: "soy más pintor que todo lo demás"

  • Roma, 15 abr (EFE).- El polifacético artista español Luis Eduardo Aute aseguró hoy a Efe que es "más pintor que todo lo demás", con motivo de la inauguración de su exposición de pinturas, grabados y dibujos denominada "Transfiguraciones 1951-2005", que se inaugura mañana en la Real Academia de España de Roma.

Luis Eduardo Aute: "soy más pintor que todo lo demás"

Luis Eduardo Aute: "soy más pintor que todo lo demás"

Roma, 15 abr (EFE).- El polifacético artista español Luis Eduardo Aute aseguró hoy a Efe que es "más pintor que todo lo demás", con motivo de la inauguración de su exposición de pinturas, grabados y dibujos denominada "Transfiguraciones 1951-2005", que se inaugura mañana en la Real Academia de España de Roma.

El artista, nacido hace 66 años en Filipinas, afirmó que la música y la pintura son "dos manifestaciones complementarias, porque allí donde acaba la música comienza la pintura y allí donde acaba la imagen empieza la voz".

Aunque señaló que prefiere ofrecer "tres conciertos seguidos que hacer una exposición, ya que un concierto puede variar mientras que una exposición ya está hecha y no se puede cambiar nada".

Por otro lado, el artista definió "Transfiguraciones 1951-2005" como una retrospectiva de obras de "pintura figurativa".

"En algún momento rocé la abstracción pero la abandoné porque necesito contar cosas con mi arte, y la pintura por la pintura no me convence", precisó el autor de temas como "Rosas en el Mar", "Aleluya nº 1", "Al Alba" o "Canciones de Amor y Muerte".

A lo largo de la exposición puede observarse "una influencia muy fuerte del expresionismo alemán, así como del fauvismo y del surrealismo" y aunque subrayó que "no es una exposición surrealista" reconoció que esa corriente "ha dejado su impronta" en casi todo su trabajo.

Esta será la primera vez que la muestra visite un país europeo desde que se gestara el proyecto en Salamanca en 2002.

Durante la inauguración de la muestra Aute ofrecerá además un "mini concierto" de aproximadamente una hora en el que estará acompañado por dos de los cinco músicos con los que interpreta habitualmente.

Preguntado por si el concierto también será una retrospectiva de su carrera musical, Aute respondió: "mañana será otro día", ya que, según explicó, decide cada actuación poco antes de que ésta comience en base a su estado de ánimo, al público y al entorno.