Málaga.- La nieta de Picasso resalta del artista su "curiosidad" y que "nunca dejó de ser andaluz"

MÁLAGA, 21 (EUROPA PRESS)

La nieta del pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso Diana Widmaier Picasso resaltó de su abuelo su "curiosidad" y que "nunca dejó de ser andaluz", por lo que indicó que "estaba encantado con cualquier encuentro que le permitiera recordar su país y sus orígenes".

Además, resaltó del Picasso artista que "a cualquier edad, cuando se encontraba con una nueva técnica, se hallaba en un estado casi frenético ante ese descubrimiento". "Admiro su permanente afán de descubrir y asombrarse", aseveró.

Por otro lado, manifestó a los medios que le tiene "un especial cariño a los retratos de mi madre o de mi abuela", pero resaltó que "sobre todo a los autorretratos de Picasso de sus últimos años, donde se muestra tal como es".

Por otra parte, la nieta de Picasso explicó que a raíz de su estudio en profundidad entre Picasso y Joseph-Marius Tiola, "me he dado cuenta de que realmente la distinción entre artista y artesano, a veces, es algo artificial".

"Cuando se trata tanto de un artista como de un artesano de gran profesionalidad, esa distinción ya no es tan importante", por lo que añadió que "Picasso en su vida ha tenido la necesidad de recurrir a la ayuda y colaboración de los especialistas".

Por otro lado, la nieta del artista como historiadora del arte, especializada en Arte Antiguo, manifestó que "entiendo como profesional la necesidad de mi abuelo de estudiar el Arte Antiguo y también de todas las técnicas de la producción artística".

CONFERENCIA

La nieta de Pablo Ruiz Picasso abordó durante su conferencia, en el Museo Picasso Málaga (MPM), titulada 'Las esculturas en chapa recortada de Picasso: nuevos datos acerca de la colaboración con el artesano forjador, Joseph-Marius Tiola', la colaboración del artista con el citado artesano.

Al respecto, resaltó que a raíz de las investigaciones que ha llevado a cabo para la preparación de la conferencia, mediante el estudio de documentos y testimonios de diferentes personas relacionadas con la colaboración de Picasso, "he aprendido la importancia de esa colaboración y de la importancia para Picasso de llevar más allá de lo que sabía las técnicas para desarrollar su obra".

Así, durante su conferencia insistió en "la importancia de la influencia, tanto en la vida de Picasso como en su obra, de artistas como Joseph-Marius Tiola o Julio González".

En este sentido, subrayó "el encuentro, tan increíble, que da lugar entre un artista y un artesano" y resaltó que Tiola "no es cualquier artesano, ya que está muy especializado en la técnica de la soldadura".