Manuel Rivera dice que "la integridad está en arriesgarlo todo por nada"

  • Madrid, 22 abr (EFE).- "La integridad está en arriesgarlo todo por nada". Estas palabras de Manuel Rivera, uno de los grandes pintores de la vanguardia abstracta de 1950 y del grupo El Paso, que innovó con la utilización de la tela metálica en sus obras, nos introducen en su Catálogo Razonado, presentado hoy en el Museo Reina Sofía.

Manuel Rivera dice que "la integridad está en arriesgarlo todo por nada"

Manuel Rivera dice que "la integridad está en arriesgarlo todo por nada"

Madrid, 22 abr (EFE).- "La integridad está en arriesgarlo todo por nada". Estas palabras de Manuel Rivera, uno de los grandes pintores de la vanguardia abstracta de 1950 y del grupo El Paso, que innovó con la utilización de la tela metálica en sus obras, nos introducen en su Catálogo Razonado, presentado hoy en el Museo Reina Sofía.

Manuel Rivera (Granada 1927-Madrid 1995) es uno de los artistas que más claramente se atrevió a modernizar en los años 50 el arte español anclado en el academicismo. En su asfixiante Granada natal, en la España oscura de la posguerra y la dictadura, en un ambiente en el que la abstracción era despreciada, en ese entorno, Manuel Rivera se arriesgó, en absoluta soledad, por el camino de la renovación.

El Catálogo Razonado, en edición bilingüe español-inglés, tendrá "gran importancia en la difusión y recuperación internacional de la obra y de la figura de Manuel Rivera (Granada 1927-Madrid 1995), un gigantesco artista, libre, sin concesiones, cuyos cuadros tienen una fuerza y una modernidad excepcionales", dijo Ladislao Azcona, presidente de la Fundación Azcona, que ha patrocinado la edición, con la colaboración de la Diputación de Granada.

Pilar Citoler, presidenta del Patronato del Museo Reina Sofía, definió a Manuel Rivera como uno de los grandes creadores y felicitó a su viuda, Mary de Rivera y a sus hijas, Marisa y Elena, por haber trabajado, desde la muerte temprana del artista, en la permanencia y difusión de la obra del pintor, reunida ahora en este Catálogo, que es "una joya -afirmó- dentro de los libros de arte de este siglo y una belleza de edición".

"Fue un artista íntegro, de valiente vocación moderna", destacó el director del Catálogo Razonado, el historiador del arte, Alfonso de la Torre, que ha titulado su Introducción "Rivera: valor y soledad" y añadió: "parecía tener desde sus orígenes la noción clara de la misión que, como artista, le tenía predestinado el futuro".

La presentación del Catálogo, la víspera del día en el que el pintor hubiera cumplido 82 años, fue un acto emotivo, al que asistieron, además de su viuda, sus hijas y sus nietas mayores, Eva y Patricia, artistas como Rafael Canogar, Luis Feito o Gustavo Torner, amigos, coleccionistas y galeristas.

Mary de Rivera, su viuda, expresó el agradecimiento de la familia, el entusiasmo por el Catálogo ("le vamos a hacer una habitación especial") y su emoción por ver a todos los amigos.

El volumen de más de 700 páginas y 1.200 fotografías, describe las casi mil pinturas y también los murales que dejó el artista, desde sus primeros óleos figurativos de 1947 hasta la última obra abstracta,fechada en 1994, meses antes de su muerte.

Marisa Rivera, que ha colaborado estrechamente con Alfonso de la Torre en la recuperación de material, destaca en un texto la importancia que tiene para un artista el Catálogo Razonado, que al reunir y organizar toda su obra, permite una aproximación directa a su creación y abre una nueva vía de conocimiento.

La utilización de la "tela de araña", como el artista las llamó, son un intento, explicó a Efe su hija Marisa, de "atrapar la luz y el espacio, de ir más allá del espacio, más allá de las cosas, al otro lado del espejo, un intento de trascender la realidad".

El resultado es la tensión de la emoción y la búsqueda al otro lado de las telas de araña de los significados o los ignotos mundos infinitos, dice en su introducción Alfonso de la Torre. Telas metálicas que descubrió, colgadas en el escaparate de una ferretería, y al mirar a través de ellas vislumbró, como una intuición poética, el otro lado.

Asegura Alfonso de la Torre que la elección de la abstracción por el artista fue una decisión meditada, radical, valiente, "en el sentido de ser tomada al modo de un salto en el vacío", una decisión solitaria que el artista evocaba con un cierto paralelismo con la soledad que siente al despertar Gregorio Samsa convertido en insecto en La Metamorfosis, novela de Kafka que le impresionó terriblemente.

Lalo Azcona anunció que la Fundación que preside, que anteriormente ha editado los Catálogos Razonados de Manuel Millares y Martín Chirino, ha decidido continuar esta labor de edición para crear un Atlas del Arte Contemporáneo, con los 40 o 50 grandes artistas del siglo XX. Actualmente trabaja en los Catálogos de los escultores Julio González y Pablo Serrano.