Miquel Barceló llevará su cuadro-escultura a Venecia, tres días antes de la Bienal

  • Barcelona, 8 may (EFE).- El pintor Miquel Barceló, que representará a España en la 53 edición de la Bienal de Venecia, llevará su cuadro-escultura "Paso Doble", una performance que realiza en directo con el coreógrafo Joseph Nadj, al Teatro Fondamenta Nova, tres días antes del inicio de la Bienal.

Miquel Barceló llevará su cuadro-escultura a Venecia, tres días antes de la Bienal

Miquel Barceló llevará su cuadro-escultura a Venecia, tres días antes de la Bienal

Barcelona, 8 may (EFE).- El pintor Miquel Barceló, que representará a España en la 53 edición de la Bienal de Venecia, llevará su cuadro-escultura "Paso Doble", una performance que realiza en directo con el coreógrafo Joseph Nadj, al Teatro Fondamenta Nova, tres días antes del inicio de la Bienal.

Horas antes de presentar su obra en el Teatre Lliure de Barcelona, Barceló ha explicado que "Paso Doble" se representará en la ciudad italiana los tres días anteriores a la inauguración de la Bienal, que se celebrará del 7 de junio al 22 de noviembre de 2009.

Con motivo de la representación de "Paso Doble" en Barcelona, Barceló y Nadj han mantenido un encuentro con periodistas en el transcurso del cual el pintor mallorquín ha anunciado que su espectáculo se representará a finales de año en África y también será objeto de una película de Isaki Lacuesta.

Las representaciones en África "serán a finales de año, cuando no llueve y no hace demasiado calor, es el buen momento para que la arcilla no se seque", ha señalado Barceló, que reside actualmente entre Mallorca, París y Sangha (Mali).

Barceló ha explicado que en el pabellón español de la Bienal habrá pinturas de gran formato y de reciente creación, junto a otras anteriores, "y una parte importante de ellas africanas".

El artista de Felanitx ha señalado que a Venecia irán entre veinte y treinta cuadros, esculturas y también cerámica y, quizás, también las fotografías que él mimo saca cuando le aplaude el público al final de "Paso Doble".

Barceló dedicará una sala al artista francés François Augièras, fallecido en 1971, que vivía en el desierto, a quien conoció y cuya obra admiró.

La acción artística que presentan Barceló y el coreógrafo serbio, director del Centro Coreográfico de Orléans (Francia), ya lleva tiempo rodando y recuerda: "Me ha servido como mesa de experimentos, ya que yo trabajo en mi taller y 'Paso Doble' es lo más contrario a mi trabajo, es como un gran cuadro en el que ponemos nuestros cuerpos, es como una pintura original, originaria, en el sentido primitivo".

El espectáculo se creó para el Festival de Aviñón en 2006, se representó en Palma de Mallorca con motivo de la inauguración de la obra que Barceló realizó en la capilla del Santísimo de la Seo y ha girado por Madrid, París, Atenas y Nueva York, entre otras ciudades.

Barceló ha señalado que "Paso Doble" es un espectáculo que está "muy ligado" a su obra de la catedral de Palma y que su origen "es eclesiástico, se creó en una iglesia desacralizada de Avignon (Francia) y "es una especie de rito pagano y todo rito es una forma de invocación".

Los dos artistas construyen en el escenario un muro o una escultura de arcilla, "un material parecido a la carne" según Barceló, que lo moldea a veces a puñetazos y que después destruye con herramientas de madera y hierro, y tanto el pintor, que aparece en escena con un sobrio traje negro y camisa blanca, como el coreógrafo quedan embadurnados con ese material.

Para Barceló no hay "confrontación" entre él y el coreógrafo en el escenario, porque son "más complementarios que opuestos", mientras que Nadj ha señalado: "El público, por naturaleza pasivo, es aquí, por suerte, el contrapeso y nos aporta un plus necesario".

Poco acostumbrado a recibir aplausos, Barceló ha dicho que los aplausos "son divertidos" y una cosa extraña para él, por lo que hace fotos al público directamente desde el escenario.