París ilustra el gusto por los efectos ópticos en el arte con una exposición

  • Los juegos del trampantojo, el pastiche y las ilusiones ópticas, ya practicados a la perfección por pintores como Zeuxis y Parrasios en la Grecia del siglo V a.C. ocupan a partir de hoy el Museo de las Artes Decorativas de París con una exposición.

París, 2 feb.- Los juegos del trampantojo, el pastiche y las ilusiones ópticas, ya practicados a la perfección por pintores como Zeuxis y Parrasios en la Grecia del siglo V a.C. ocupan a partir de hoy el Museo de las Artes Decorativas de París con una exposición.

Titulada "Trompe-l'oeil", la exhibición reúne 400 obras creadas entre los siglos XVII y el XXI procedentes de los fondos propios del museo, que jamás o raramente han sido antes mostradas al público, explicaron sus responsables.

La comisaria Véronique Belloir resaltó en declaraciones a Efe que su gran particularidad es la rica variedad que presenta "de objetos decorativos, textiles, orfebrería y carteles", así como joyas y mobiliario, siempre trabajados con un tratamiento de "Trompe-l'oeil".

En total aborda doce temas, como la doble función de los objetos, la inspiración en otras épocas y la reproducción fiel de materiales.

Entre las piezas expuestas, Belloir destacó una cerámica que imita la textura del metal y un suelo de linóleo que parece madera.

La imitación de joyas bordadas y tatuajes, un vestido Hermès de Alta Costura de 1952 o la capacidad del trampantojo para "modificar la imagen corporal", por ejemplo con el uso de extravagantes pestañas postizas, tan de moda en los años 60, fueron otros aspectos subrayados por la comisaria.

De esta muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo mes de noviembre, destacó, igualmente, la presencia de una manzana gigante hecha con plástico reciclado, reflejo de cómo el trampantojo se transforma "en función de las preocupaciones de la época".

Mostrar comentarios