Periodistas ven una "intromisión" las palabras de Saura sobre las imágenes de las manifestaciones anti Bolonia

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

El Sindicato de Periodistas de Catalunya (SPC) consideró hoy una "peligrosa incursión" las declaraciones del conseller de Interior de la Generalitat, Joan Saura, sobre la repetición de imágenes de las manifestaciones de los estudiantes contrarios al Plan Bolonia los días 18 y 19 de marzo en las televisiones.

Interior registró ayer ante el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) el encargo de que esta institución realice un informe sobre el uso que las televisiones han hecho de las imágenes sobre las manifestaciones.

En un comunicado, el SPC aseguró que "no es cierto" que las cadenas no emitiesen la actuación "beligerante" de algunos manifestantes y el hecho de que el conseller así lo afirme "pone en duda la profesionalidad de los informativos" de Televisió de Catalunya (TVC).

Añadió que aún si esto fuese cierto "no disculpa de ninguna manera una actuación e los Mossos d'Esquadra que ha llevado a la destitución de su director general" y que ha sido desaprobada por la mayoría de la sociedad. Consideró "lamentable", más que en el debate político, que se utilice la acusación de "los otros más".

El SPC advirtió que las declaraciones de Saura pueden ser interpretadas "como un ánimo de condicionar, desde el poder político, un derecho fundamental que se debe sobre todo y por encima de todo a la sociedad".

Esperó que el CAC analice la información emitida durante esos días "desde la única perspectiva que le corresponde, que es la de comprobar si la información, textual y visual, fue emitida de acuerdo con los principios de la información veraz y rigurosa".

"Los responsables del daño en los ojos que provocaban las imágenes de las cargas no eran los que las grababan o emitían, sino los que las protagonizaban. Ya se sabe que en otros tiempos, el mensajero era ejecutado cuando llevaba malas noticias", concluyó.