R.B.Kitaj y Luis Gordillo inauguran la temporada de la Galería Marlborough

  • Con las obras del artista británico de origen estadounidense R.B.Kitaj, reunidas en la exposición "Odisea", y las piezas sobre papel de Luis Gordillo exhibidas en "Tocata y fuga", la galería Marlborough de Madrid inaugurará el próximo día 13 su temporada expositiva.

Madrid, 8 sep.- Con las obras del artista británico de origen estadounidense R.B.Kitaj, reunidas en la exposición "Odisea", y las piezas sobre papel de Luis Gordillo exhibidas en "Tocata y fuga", la galería Marlborough de Madrid inaugurará el próximo día 13 su temporada expositiva.

Comisariada por Francisco Calvo Serraller, "Odisea" estará formada por cerca de treinta pinturas realizadas por Kitaj (Ohio,1932-Los Ángeles, 2007) desde 1982 hasta su fallecimiento, todas ellas óleos sobre lienzo, a excepción de dos carboncillos: "American in París" (Wendy), de 1983 y "Redemption Through Sin", fechada en 1990-1993.

Calvo Serraller recuerda en el catálogo de la exposición que desde 1963, fecha de su primera exposición individual en la Galería Marlborough de Londres, hasta ahora, cuando se presenta en la galería madrileña, ha transcurrido casi medio siglo.

En este largo periodo de tiempo hubo una gran crisis que revolucionó su vida y su obra: la que padeció en 1994 a raíz de su denostada exposición retrospectiva en la Tate Gallery, y a causa de la inesperada muerte de su segunda esposa, Sandra Fisher, que él atribuyó al colapso que produjo en ella el aluvión de críticas negativas.

Estos hechos le afectaron profundamente y "tardó en reaccionar" para "volver a recomponer su devastado mundo de la única forma posible: volviendo a recomponer su arte", escribe el comisario.

Las 26 obras seleccionadas abarcan, en su mayoría, la etapa de madurez de Kitaj y permiten revisar sus últimos 25 años de vida.

"Son pinturas con múltiples capas de significado, repletas de referencias iconográficas, literarias e intelectuales, en las que se representa el particular lenguaje plástico centrado en la figura humana de este artista de honda inquietud intelectual", dice el comisario.

Según Calvo Serraller, los trabajos de Kitaj se caracterizan por sus colores planos en tonos ácidos e intensos, con un grafismo roto y áspero, así como "por su difícilmente insuperable fuerza poética".

En las obras exhibidas queda patente su interés por Cézanne, "al que consideraba su más querido pintor", además de la influencia de Bonnard y Picasso, y su creciente obsesión final por el tema judío.

Aunque tradicionalmente se le ha vinculado al pop británico, por su narrativa visual y sus trazas pictóricas de reminiscencias germánicas encajaría mejor en la corriente de la Escuela de Londres, junto a Bacon, Freud o Auerbach, señala Calvo Serraller.

Kitaj pasó largas temporadas en España, concretamente en Cataluña, y se interesó por su historia y su cultura, que le sirvieron de inspiración artística, e influyó en pintores españoles, especialmente en la Nueva Figuración Madrileña.

La obra de Kitaj se encuentra en numerosas colecciones públicas del mundo como el British Museum (Londres), el Georges Pompidou (París), el Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid), el Israel Museum (Jerusalén), el Metropolitan (Nueva York), la Royal Academy (Londres), la Tate Modern (Londres) o el Reina Sofía.

Junto a esta exposición, la galería Marlborough inaugurará "Tocata y fuga" formada por dieciocho obras sobre papel realizadas en fechas recientes por Luis Gordillo, con un formato de 55x46 cm.

En sus obras, Luis Gordillo ha empleado distintas técnicas que ha mezclado siguiendo sus impulsos, elaborando así obras que son más una pintura o un cuadro sobre papel.-

Mostrar comentarios