Un retrato de la reina Isabel I se queda en Reino Unido gracias a donaciones

Un retrato al óleo de la reina Isabel I se quedará en el Reino Unido gracias a las donaciones que facilitaron su compra por parte de los Museos reales de Greenwich, a un precio de 12,3 millones de euros, anunciaron el viernes la subastadora Christie's y Art Fund.

La suma fue reunida para comprar el "Retrato de la Armada" de la reina Isabel I (1533-1603) vendido por la familia Tyrwhitt-Drake, descendiente del navegante Francis Drake, propietaria del cuadro, indicó Art Fund, fundación caritativa que ayuda a los museos a comprar obras para que se queden en el dominio público.

Art Fund y los Museos reales de Greenwich hicieron importantes donaciones y organizaron una campaña de recolección de fondos, según Art Fund.

A ese dinero reunido, The Heritage Lottery Fund (HLF), que distribuye una parte de los fondos recogidos por la lotería nacional para sus proyectos de preservación del patrimonio nacional, agregó una mayor suma restante para que el cuadro pasara a los Museos reales de Greenwich.

Esta pintura al óleo realizada en 1590 por un artista desconocido y considerada una obra maestra, entra al dominio público por primera vez en 425 años, precisó Christie's, que organizó la venta.

El retrato tamaño natural (110,5 cm x 125 cm) de la reina de la dinastía de los Tudor, sentada, tiene como fondo la invasión fracasada de Inglaterra por la Armada española en 1588.

Solo existen tres versiones originales de este retrato, realizadas por pintores diferentes, una de las cuales expuesta en la National Portrait Gallery de Londres.

Este retrato será "una de las piezas maestras" que se verán en la Casa de la Reina en Greenwich (sureste), donde nació Isabel I, a partir del 11 de octubre, fecha de apertura del lugar, precisó Art Fund.

mc/oaa/mr/eg/jz

Mostrar comentarios