"Retrato de Amèlia Vilanova i Nadal", de Federico de Madrazo, llega al MNAC

  • El cuadro "Retrato de Amèlia Vilanova i Nadal", pintado en el año 1853 por Federico de Madrazo, ha ingresado en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) gracias a la donación de los hermanos Monche Maristany y de Wenceslao Vila Monche, según informa hoy la institución barcelonesa.

Barcelona, 5 jul.- El cuadro "Retrato de Amèlia Vilanova i Nadal", pintado en el año 1853 por Federico de Madrazo, ha ingresado en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) gracias a la donación de los hermanos Monche Maristany y de Wenceslao Vila Monche, según informa hoy la institución barcelonesa.

La pintura responde a las características de los retratos realizados por el artista, uno de los más relevantes de la pintura romántica española, en la que "demuestra su excelencia tanto en la representación de los rasgos del personaje mediante un sólido dibujo, muestra de la influencia recibida de Ingres (Jean Auguste Dominique Ingres 1780-1867) como en la plasmación detallada y exuberante de todos los elementos ornamentales".

De Madrazo, un personaje capital del ambiente artístico oficial del Madrid isabelino, llegó a ocupar el cargo de director del Museo del Prado.

En el caso del lienzo que ahora estará en el MNAC, la retratada, Amèlia Vilanova i Nadal, pertenecía a una familia de la alta sociedad barcelonesa, que se casó con Ignasi Girona i Agrafel, uno de los ocho hijos de Ignasi Girona Targa, el patriarca de uno de los linajes industriales, empresariales y banqueros más importantes de los siglos XIX y XX.

Los jardines de la Vil·la Amèlia, en el distrito barcelonés de Sarrià-Sant Gervasi, llevan este nombre en homenaje a Amèlia de Vilanova, puesto que originariamente el lugar era propiedad de su marido y donde la familia veraneó durante muchos años.

Mostrar comentarios