Se clausura el domingo en Valladolid la exposición de Heartfield y su lucha contra el nazismo a través del fotomontaje

VALLADOLID, 20 (EUROPA PRESS) El próximo domingo se procederá a la clausura de la exposición 'John Heartfield en la colección del IVAM', que a lo largo del último mes ha mostrado en Valladolid obras de este artista y su lucha contra el nazismo a través del fotomontaje, del que se le considera inventor, según informaron a Europa Press fuentes municipales. La muestra, que se exhibe en la Sala Municipal de Exposiciones de San Benito de la capital vallisoletana, está compuesta por una selección de entre las 300 obras del artista que el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) adquirió en 1991. Las obras que se muestran en la exposición son una selección que principalmente recoge los fotomontajes en los que Heartfield criticaba al partido nazi y a las instituciones de la República de Weimar que permitieron su crecimiento, lo que realizó a través del 'Die Arbeiter Illustrierte Zeitung' ('El Periódico Ilustrado de los Trabajadores'), denominada también AIZ, a cuyo consejo editor se incorporó en 1927. La exposición tiene dos partes diferenciadas, una de ellas en la que se puede observar una selección de la producción en AIZ y otro apartado en el que se muestran portadas del periódico o de libros en los que Heartfield dejó ver que era uno de los grandes diseñadores del siglo XX. UN HOMBRE PERSEGUIDO. El verdadero nombre del protagonista de esta muestra, artista, diseñador, escenógrafo y promotor cultural que luchó contra el nazismo desde las portadas de libros y revistas es Helmut Herzfelde, quien nació en Berlín el 19 de junio de 1891. Hasta 1914 tomó clases particulares de pintura y asistió a las escuelas de artes aplicadas de Munich y Charlottenburg, Berlín. En 1916, después de dos años de servicio militar, se cambió de nombre como protesta contra el ultra nacionalismo de la I Guerra Mundial. Ese mismo año fue nombrado director artístico de la editorial Malik, fundada por su hermano Wieland Herzfelde. Heartfield y su hermano fueron miembros fundadores del Partido Comunista Alemán (KPD) en diciembre de 1918. También se unió al grupo dadaísta de Berlín, que publicaba periódicos como el Jeder Mann sein eigener Fussball (1920), para el que realizó sus primeros fotomontajes. Después de diseñar la escenografía para obras producidas por Max Reinhardt y Erwin Piscator, ingresó en el consejo editor de la revista semanal Die Arbeiter Illustrierte Zeitung (El Periódico Ilustrado de los Trabajadores), o AIZ, en 1927, donde realizó fotomontajes satíricos tanto sobre el partido nazi como sobre las instituciones de la República de Weimar que habían permitido su crecimiento. Deutsche Eicheln (Bellotas alemanas, 1933), por ejemplo, muestra a un Hitler en miniatura regando un roble del que brotan bellotas que representan cascos de soldados y gorras de las SA (Sturm Ableitung, Sección paramilitar del Partido Nacionalsocialista alemán) encima de bombas y misiles. Después de la ascensión de los nazis al poder en 1933, viajó a la antigua Checoslovaquia, donde trabajó para la AIZ hasta que dejó de publicarse en 1938 convertida en Die Volks Illustrierte Zeitung (El periódico ilustrado del pueblo) en 1936. De allí se trasladó a Gran Bretaña y volvió a Alemania en 1950, para instalarse en Berlín, donde se dedicó al diseño escenográfico para el Berliner Ensemble y otras compañías de teatro. Murió en su ciudad natal el 26 de abril de 1968. Al igual que la obra de otros artistas marxistas, sus fotomontajes, desprovistos del contenido político, han ejercido una enorme influencia en el arte moderno, incluso en la publicidad televisiva y de prensa.