Serie completa de "Caprichos" de Goya se exhibe por primera vez en Uruguay

  • Montevideo.- Los "caprichos" de Francisco de Goya, una serie de 80 grabados en los que el aragonés hizo una sátira de la sociedad, se muestran por primera vez en Uruguay gracias a una exposición que permanecerá en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo (MNAV) hasta el 14 de noviembre.

Serie completa de "Caprichos" de Goya se exhibe por primera vez en Uruguay
Serie completa de "Caprichos" de Goya se exhibe por primera vez en Uruguay

Montevideo.- Los "caprichos" de Francisco de Goya, una serie de 80 grabados en los que el aragonés hizo una sátira de la sociedad, se muestran por primera vez en Uruguay gracias a una exposición que permanecerá en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo (MNAV) hasta el 14 de noviembre.

La exposición "Los Caprichos" fue inaugurada esta semana en Uruguay en el marco del 85 aniversario del Palacio Legislativo (sede del Parlamento) del país, señaló hoy a Efe el coordinador artístico del MNAV, Enrique Aguerre.

Si bien en 1997 recaló en el mismo museo una selección parcial de distintas series de grabados del pintor español, la actual muestra constituye "una oportunidad única" de contemplar la totalidad de las estampas del año 1799 en las que Goya trató satíricamente temas como la superstición, la política o los vicios, indicó Aguerre.

"Son apuntes muy incisivos que invitan tanto a la reflexión como a analizarse y reirse de uno mismo", explicó el coordinador artístico del museo.

La exposición, procedente del museo Fuendetodos de Aragón, incluye célebres grabados, como el del el autorretrato del artista o como el perturbador Capricho 43, donde el que fuera retratista de la Corte de Carlos IV inmortalizó la frase "El sueño de la razón produce monstruos".

Pintados al aguafuerte o al aguatinte y basados en dibujos realizados por el artista en un viaje a Andalucía, los "Caprichos" indagan en toda clase de cuestiones, muchas de ellas atemporales, como los convencionalismos sociales, las profesiones intelectuales o los abusos del poder.

Varios de los grabados están dedicados a la sátira erótica, con sugerentes escenas de amor, mientras que todo un grupo de estampas encierra críticas hacia algunos comportamientos del ser humano, como los que retratan la lascivia masculina o los que hacen referencia a la inconstancia femenina.

Mostrar comentarios